(VIDEO) ¡Menos trámites! Sheinbaum anuncia creación de Agencia de Transformación Digital

Claudia Sheinbaum aseguró que con esta agencia disminuirá el número de trámites y tiempo en que se realizan.

(VIDEO) ¡Menos trámites! Sheinbaum anuncia creación de Agencia de Transformación Digital
Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Foto: Cuartoscuro

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal que tiene como objetivo agilizar hasta el 50% de los trámites vigentes en todo el país mediante la digitalización. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Sheinbaum aclaró que esta agencia no tendrá costos mayores de operación.

“Esto es algo nuevo que creo que les va a interesar: vamos a crear una Agencia de Transformación Digital del Gobierno federal. ¿Qué objetivo tiene esta agencia? No va a representar más costos de operación, sino sencillamente vamos a juntar las distintas áreas de digitalización del Gobierno que nos permitan hacer una verdadera transformación digital en el país", dijo la morenista.

¿Cómo funcionará esta Agencia Digital?

Aseguró que será a través de ventanillas únicas que se realicen los trámites, pues se juntarán las áreas de digitalización del gobierno, para vincular a municipios y estados con las dependencias federales.

Sheinbaum señaló que esta agencia que se creará a nivel federal es similar a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que implementó en la Ciudad de México cuando fue Jefa de Gobierno. 

La morenista resaltó que con la ADIP del gobierno capitalino, los trámites disminuyeron a 500 de los 2 mil 500 que eran, por lo que aseguró que prevé que con la nueva agencia digital federal también baje el número de trámites, así como el tiempo en realizarlos.

“En la ciudad logramos una disminución de trámites de 2 mil 500 a 500 trámites, nuestro objetivo es ambicioso: el 50% de la disminución de trámites, 50% menos tiempo, 50% menos requisitos y 80% de procesos digitalizados, a través de ventanillas únicas que nos permitan la relación entre los distintos niveles de gobierno y que faciliten la inversión”.

También resaltó que la Secretaría de Economía tendrá “un papel fundamental” en este proyecto.

¿Habrá reforma fiscal para la Agencia de Transformación Digital? 

Por su parte, Sheinbaum aclaró que no habrá una reforma fiscal para financiar dicho proyecto, pues aseguró que no se cuenta con recursos para hacerlo.

“No pensamos hacer una reforma fiscal, ¿De dónde vamos a obtener recursos? De la digitalización, hacia el interior del gobierno, mayor digitalización del SAT, que creemos que nos dará un potencial de recaudación importante”.