Con el hashtag #VotarEsDeChingones, personajes de la farándula y redes sociales impulsan una campaña para llamar a votar el próximo 2 de junio y así acabar con el abstencionismo que ocurre en cada elección federal, sin embargo la campaña ha generado dudas, pues la palabra “chingón” se vincula con la candidata opositora Xóchitl Gálvez, quien se hace llamar “Xingona”. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Personajes como las cantantes de Pandora y Flans acudieron con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula en donde lo invitaron a participar en la campaña y ponerse la camiseta con la leyenda “Votar es de chingones”. 

“A toda la juventud estamos invitando a que vayan a las urnas, votar es de chingones, los mexicanos somos chingones, entonces viene mucho al caso”, expresaron las cantantes, mientras López-Dóriga respondió: “sin duda que sí, pero hay que ir a votar”.

En redes sociales el hashtag #VotarEsDeChingones aparecen personajes como el exsecretario de Felipe Calderón, Javier Lozano, así como la conductora de espectáculos Patricia Chapoy, quien se puso la camiseta; así como activistas y simpatizantes de la “Marea Rosa” y los “Xochilovers”. 

La creadora de la campaña es Laura Garza, columnista de López-Dóriga, quien ha participado en las movilizaciones de la “Marea Rosa” y ha mostrado su apoyo a Xóchitl Gálvez. 

Y es que el impulso de la campaña coincide con la primera plana de El Universal, en donde Xóchitl Gálvez señaló que, según sus cálculos, si el 62% de los ciudadanos sale a votar el próximo 2 de junio se podría decir “adiós AMLO y su candidata”. 

En dicha entrevista, Xóchitl afirmó que el proceso electoral transcurre en una elección de Estado con una “tremenda intervención del presidente” y un supuesto gasto de campaña de miles de millones de pesos por parte de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum