Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, acompañada de colectivos feministas, simpatizantes e integrantes de los llamados “xochiloveres” hicieron una clausura simbólica de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), para exigir que se investigue los casos de violencia hacia las mujeres.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Estoy acompañada de las Xochiloveres, que me invitaron a clausurar la Fiscalía como un acto simbólico para decirles: ya basta, pónganse a trabajar, investiguen, apoyen a las mujeres… Necesitamos que termine esta violencia, pero no va terminar si la autoridad no hace su trabajo”, declaró Xóchitl Gálvez. 

En las instalaciones de la Fiscalía, Gálvez Ruiz se encontró con una víctima de violencia, a quien dijo no conocía pero condenó la falta de atención de la autoridad capitalina en su caso.   

La candidata presidencial recordó algunas de sus propuestas a favor de las mujeres y reconoció que ahora hay un debate con el presidente Andrés Manuel López Obrador por su propuesta para cerrar las refinerías:

“Sí, efectivamente, yo he tomado la decisión de dejar de perder dinero en Pemex, para invertirlo en las mujeres, en la justicia y en la seguridad de las mujeres”.  

Xóchitl presenta 10 ejes a favor de las mujeres

En un acto desde el Pepsi Center, en la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez hizo la presentación de 10 ejes en favor de las mujeres: 

1.Vivir sin miedo: ‘la vida, la libertad y la seguridad serán protegidas, habrá cero tolerancia para aquellos que violente a las niñas y a las mujeres, cero impunidad para agresores sexuales. No habrá impunidad para quien violente a una mujer o una niña’. 

2.Tarjeta mexicana: Las mujeres contarán con un apoyo de 5 mil pesos mensuales para quienes vivan en una “situación complicada y difícil”. 

3. Sistema Nacional de cuidados: Ofrecerá apoyo, protección para niñas, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, a fin de que las mujeres que así lo desean dejen de ser cuidadoras. 

4. La escuela como primer escalón para la igualdad de oportunidades: las niñas tendrán la beca “libertad” para que no tengan que dejar la escuela por motivos económicos, escuelas dignas en las comunidades indígenas y rurales, transporte escolar. Este punto incluye apoyar a las niñas con una beca superior cuando quieran estudiar ciencia, tecnología y matemáticas. 

5. Fondo contigo. Para que todos los niños hijos de mujeres víctimas de feminicidio cuenten con un apoyo económico hasta que concluyan sus estudios universitarios. 

6. Se hará cargo del 100% de los tratamientos vs el cáncer: Ninguna mujer en mi gobierno va a morir por una enfermedad que puede prevenirse como el cáncer.     

7. Las mujeres tendrán libertad económica: Prometió apoyos, cerrar la brecha laboral de los salarios y obligar a las empresas que “a salario igual, trabajo de igual valor”; centros de trabajo seguros y libres de acoso. Dijo que regresará el fondo nacional para las emprendedoras.   

8. Justicia para las mujeres. Promover una reforma para que ningún caso quede impune, Ministerios públicos y policías competentes, que carpetas de investigación se atiendan de manera inmediata, trato digno a las mujeres y erradicar procesos que denigran y revictimizar a las mujeres.

9. Atención a mujeres indígenas y afromexicanas: “ningún uso y costumbre puede estar por encima de los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas y afromexicanas”. Se recuperarán las casas de la mujer indigena.  

10. Inclusión total: que a todas las mujeres con discapacidad se les borren las “barreras”.   
 
Xóchitl Gálvez prometió que de ganar la presidencia en su gobierno no habrá ningún agresor o deudor alimentario, que la 3 de 3 se va a aplicar: “¡Óiganlo bien! ¡3 de 3! ¡Ningún agresor al poder! ¡3 de 3! ¡Ningún agresor al poder! ¡3 de 3! ¡Ningún agresor al poder!"