Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, se reunió este martes con estudiantes del ITAM ante quienes reconoció que tiene una hermana en la cárcel desde hace 12 años, aunque en el evento no reveló el motivo. Aseguró que ella cree en su inocencia, pero deberá ser un juez quien determine si es culpable o inocente. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Desde el Auditorio Raúl Bailléres, Xóchitl Gálvez reveló: “Voy a empezar diciéndoles que yo tengo una hermana en la cárcel, hace 12 años, no es un tema fácil para mí, pero lo voy a abordar, porque conozco las cárceles por dentro. Cada semana estaba en Santa Martha Acatitla y la visité en una cárcel de alta seguridad y me queda claro lo duro que es la cárcel, mi hermana tiene tiene 12 años y no tiene sentencia”. 

Aseguró que si su hermana es culpable de lo que se le acusa lo deberá pagar. Además resaltó que en esos 12 años que lleva presa, ella no ha utilizado su cargo público para buscar impunidad. 

“Yo no sé si es culpable, no sé si es inocente. Ella dice que es inocente, yo le creo porque es mi hermana, pero será un juez el que determine si es culpable, y si es culpable lo va a pagar, de eso tengan la certeza. En estos 12 años no he usado mi cargo como senadora para buscar impunidad”, señaló Xóchitl Gálvez.  

Pese a ello, Xóchitl Gálvez reiteró su propuesta de que en caso de ganar la Presidencia de la República, habrán cárceles que “hagan que los criminales tengan miedo a delinquir”, sin embargo aclaró que no busca que sea un sistema como el implementado en El Salvador, por Nayib Bukele. 

"Esta cárcel que propongo es una cárcel que ubique ahí a criminales del fuero común que no pueden ir a una cárcel de alta seguridad para meter orden y control en las cárceles. Por supuesto que estamos hablando de una cárcel, no estamos hablando de un sistema como el de El Salvador", apuntó.

¿Por qué la hermana de Xóchitl Gálvez está prisión?

Aunque durante su ponencia en el ITAM, Xóchitl Gálvez no precisó por qué razón está presa su hermana, Jaqueline Malinalli, en anteriores momentos ha revelado que es señalada por presunto secuestro. 

Durante una entrevista con Adela Micha, la candidata opositora reveló que su hermana Jaqueline Malinalli Gálvez Ruiz fue detenida en 2012 acusada de presunto secuestro, y señaló que habría sido torturada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.

Señaló que existe un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde se reconoce que Jaqueline Malinalli fue torturada, según investigaciones del Protocolo de Estambul.

@lasagaoficial #SoloConAdela | Ante la cercanía de las elecciones de 2024, en la política ha comenzado la #GuerraSucia y la senadora #xochitlgálvez ♬ sonido original - La Saga

“Y ahora se acaba de dar a conocer que fue torturada por García Luna. Ya tengo el documento en donde la Comisión de Derechos Humanos reconoce que fue torturada. Le aplicaron el protocolo de Estambul y fue víctima de tortura. 11 años en la cárcel. No sé si sea culpable o inocente, porque yo no soy el juez”, reveló Xóchitl Gálvez. 

El día en que detuvieron a la hermana de Xóchitl

El pasado 23 de julio de 2012, Jaqueline Malinalli, hermana menor de Xóchitl Gálvez, fue detenida por elementos de la Policía Federal por sus presuntos vínculos con una banda de secuestradores conocida como "Los Tolmex", que tenía operaciones en la Ciudad de México y el Estado de México. 

La detención se realizó durante un operativo en el municipio de Otzolotepec, al interior de una casa en donde dos personas se encontraban secuestradas y permanecían en jaulas. Entre las personas detenidas, se encontraba la hermana de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.

Tras darse a conocer de la detención de su hermana, Xóchitl Gálvez confirmó su lazo familiar a medios de comunicación“Pediré un juicio justo y que se aclare todo, que salga la verdad, y que si hay algo que ella tenga que pagar que responda, pero que sea un juicio justo para ella y a mí que me dejen en paz”-