Mucha controversia ha generado el ministro en retiro Arturo Zaldívar por la investigación en su contra por presunta corrupción. La candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, se manifestó sobre el tema y pidió que el expresidente de la Corte se separe de la campaña de su rival, Claudia Sheinbaum y enfrente las denuncias en su contra.

“Sería lo ético y lo correcto, ¿no? Que se ponga a disposición de quien lo va investigar”, sugirió.

Asimismo, la exsenadora del PAN consideró que las acusaciones de extorsión, enriquecimiento ilícito y de tráfico de influencias hacia Zaldívar deben de indagarse y comprobarse.

“Siempre he dicho que para decir cosas hay que tener ‘la cola corta’, y si él no tiene nada que deber, pues que se le investigue”, recalcó.

Sheinbaum sale en defensa de Zaldívar ante señalamientos

Mientras tanto, la aspirante de "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinaum, consideró que esta denuncia "parece una venganza" en contra de la 4T por las diferencias que ha tenido el movimiento con el Poder Judicial. Por ello, defendió a Zaldívar, que además, forma parte de su equipo de campaña.

"Ahora la Suprema Corte va contra jueces que han estado aprobando proyectos con base en la ley que hace la Cuarta Transformación (...) Parece una venganza en efecto. Por eso nuestra propuesta de reformar el Poder Judicial", insistió.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Como contexto, esta investigación se habría iniciado por órdenes de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y sería a partir de una denuncia anónima, que señala a Zaldívar de haber presionado a jueces y magistrados para votar proyectos de determinada manera a cambio de supuestos beneficios políticos.