(VIDEO) Xóchitl vs AMLO y Sheinbaum: presentará contrareforma al Poder Judicial

Xóchitl dijo que le dará el beneficio de la duda al próximo gobierno de Sheinbaum, ya que afirma considerar que puede tener una forma distinta a gobernar a AMLO.

(VIDEO) Xóchitl vs AMLO y Sheinbaum: presentará contrareforma al Poder Judicial
Xóchitl Gálvez señaló que la reforma al Poder Judicial debe de dar certidumbre a los inversionistas.
Foto: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez, senadora de la oposición y excandidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", dio a conocer que tiene previsto presentar una contra iniciativa a la reforma al Poder Judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, pretende continuar impulsando una vez que asuma el poder.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Gálvez Ruiz, quien fue la abanderada presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, señaló que la reforma al Poder Judicial que presentó el presidente López Obrador, la cual busca que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos a través del voto popular, podría provocar pérdidas muy graves para el Estado de Derecho, cuestión que afirma generará mayor incertidumbre para los inversionistas. 

En este sentido, la senadora hidalguense indicó que tiene optimismo de que Claudia Sheinbaum esté dispuesta a escuchar a la oposición en las consultas que convocó para discutir sobre este tema. Además, señaló que cómo senadora buscará presentar una propuesta propositiva, y que le ayude al gobierno morenista, a resolver el problema de justicia en el país. 

"Pues si realmente ella ha dicho que va a consulta, cuando tú vas a consulta es porque quieres escuchar. Yo estoy dispuesta a reconocerle las cosas asertivas (...) De entrada un beneficioso de la duda y creo que el primer debate viene la reforma al Poder Judicial. Yo estoy optimista de que puede escuchar (...) Como senadora voy a hacer una propuesta del Poder Judicial concreta, propositiva, que le ayude a México, que le ayude a su gobierno, que resuelva el tema de la justicia", declaró Xóchitl Gálvez en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus.

¿Por qué ha habido incertidumbre en los mercados? 

Xóchitl Gálvez señaló que la razón por la que los mercados y los inversionistas han presentado preocupaciones es la incertidumbre jurídica que conlleva la propuesta de reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador. 

La senadora opositora recordó que durante su campaña presidencial, los liderazgos de BlackRock, una de las empresas administradoras de activos más grande del mudo, la llamaron para tener una reunión. En dicha reunión, Gálvez Ruiz reveló lo que le dijeron: 

"Si no se manda un mensaje claro de certeza jurídica a las inversiones, vamos a condenar a las próximas generaciones a empleos mediocres, mal pagados, al no crecimiento económico y a problemas serios en el país. La parte más importante para un inversionista, yo me senté con el de BlackRock, al igual que ella, nos buscó a las dos. Él lo que me dijo fue: 'el dinero que yo manejo, yo manejo el dinero de pensionados de Canadá, de muchas partes del mundo, y tengo que ir a países donde me den certeza jurídica'.", contó la senadora. 

Político MX te recomienda: Xóchitl se lanza vs Tribunal Electoral por no 'castigar' a AMLO al ejercer violencia política de género

Xóchitl Gálvez insistió en la importancia de darle certeza jurídica a los inversionistas y advirtió que si no la hay, las inversiones en el país dejarán de llegar, provocando mayores problemas a la economía. Finalmente, reiteró su opinión sobre qué creé que Claudia Sheinbaum tendrá apertura al diálogo con la oposición con el objetivo de "construir una propuesta que realmente sea positiva para el Poder Judicial".