La candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, se lanzó contra la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y señaló que hay más de 30 candidatos asesinados y a ellos les preocupa si se visten de rosa o no.

Esto, luego de que Taddei hizo un llamado a quienes integran la llamada “Marea Rosa” a que dejen de utilizar el rosa, color del Instituto, para evitar confusiones en el proceso electoral respecto a la asociación del INE con la candidatura de Gálvez.

En su cuenta de X, antes Twitter, Xóchitl sostuvo: “Más de 30 candidatos asesinados en este proceso electoral y la presidenta del INE preocupada si nos vestimos o no de color rosa”.

La publicación la acompañó con un video en el que aparecen imágenes además de un listado de los nombres de los candidatos de todos los partidos en distintas entidades que han sido asesinados durante el actual proceso electoral.

¿Qué dijo Guadalupe Taddei sobre el uso del color rosa?

"El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa. Este uso por otras organizaciones hoy en apoyo político abierto a una candidatura me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre. El instituto a los partidos políticos y los partidos políticos al instituto. Hago el llamado a que reflexionemos en el uso, en el transgredir esta línea de respeto de ambas partes",  indicó la presidenta del INE en declaraciones a la prensa.

Asimismo subrayó que la marcha de la “Marea Rosa es un evento político que está siendo revisado por las autoridades electorales, además de que se contabilizará como parte de los gastos de campaña de Xóchitl Gálvez.