(VIDEO) Zaldívar narra desencuentros vs Calderón: ‘Es un hipócrita, llenó de sangre este país y me amenazó’
Zaldívar dice que el gobierno de Calderón fue ‘el crimen institucionalizado, que fabricaba culpables con total impunidad’.
Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se lanzó en contra de Felipe Calderón, quien lo propuso para dicho cargo, llamándolo “hipócrita”; además lo acusó de llenar de sangre este país y de ser una persona que no respeta el Estado de Derecho, pues a él lo “presionó, amenazó y cometieron delitos” en contra de él y su familia.
En entrevista con Mariana Chávez García “La Chávez”, el próximo coordinador de Política y Gobierno narró los “desencuentros” que mantuvo en su cargo como ministro de la Corte con el expresidente Calderón, a quien acusa de intimidarlo por los casos que revisó sobre el incendio en la Guardería ABC, donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos y el caso de Florence Cassez,ciudadana francesa que acusaron de secuestro.
Político MX te recomienda: (VIDEO) Este es el 'encargo' de Sheinbaum a Zaldívar en su sexenio
“Desde el Estado se intimido con violencia, cometiendo delitos, metiéndose a la casa, nunca había pasado, ni creo que vuelva a pasar, esto es el colmo de la falta de respeto a la supuesta división de poderes y a la independencia de jueces. Eso fue gravísimo inédito, pero eso era el respeto que tenía Calderón por la Corte, ahora que hablan tanto de la división de poderes y que se echa sus rollos en España, no no, es un hipócrita, la verdad, llenó de sangre este país. A mí me consta que no respeta el Estado de Derecho, a mí me presionó, me amenazó y cometieron delitos en contra mío y de mi familia”, declaró Zaldívar
Caso ABC
Sobre este caso, el ministro en retiro narró que en este encontró diversas irregularidades “gravísimas”, que cuando estaba por presentar su proyecto en el que responsabilizaba a altos funcionarios recibió visitas para presionarlo e inclusive contó la advertencia que un ministro le lanzó en el caso:
“Un ministro me dice: ‘no sé por dónde vayas’ (y me da una palmada muy fuerte en la espalda) ‘pero mucho cuidado con lo que vas a hacer’”, contó Zaldívar, quien también explicó que previo a dar a conocer su proyecto recibió la visita de “un abogado de las autoridades, un panista muy renombrado”, para hacerle ver que el gobierno de Calderón contaba con el respaldo de gran parte de los ministros:
“Llegó con una tarjeta y empezó a escribir 8 nombres de ministros y ministras, me dijo ‘mira. todos ya están con nosotros’ y dije si ya tienes 8 votos porque me vienes a ver: ‘conmigo no cuentes’”.
Posteriormente, dijo que Fernando Gómez-Mont Urueta, como secretario de Gobierno de Calderón, lo buscó en medio de la discusión del caso de la Guardería para darle un mensaje del entonces mandatario: “dice el presidente que no te postulamos para esto” y, explicó que él le respondió: “dile al presidente que postuló un ministro no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niñas y niños”.
Posteriormente señala que cuando presentó el proyecto fue muy bien recibido por la prensa pero 48 horas después empezó un golpeteo mediático “impresionante, toda la televisión, radio, periódicos denostando, todos contra mí… Ese fue el primer asunto donde tuve una presión tremendamente del gobierno de Felipe Calderón”.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Caso Florence Cassez
Después explica en esta entrevista que mientras se desarrollaba el caso de la ciudadana francesa, la situación para él estuvo “ mucho más fuerte”, porque le llegaron amenazas, e intimidaciones, ingresaron a su casa para saquear y “mandar un mensaje de advertencia” e incluso acusó que la Policía Federal lo encañonó a él y su familia:
“Cando a mí me llega el asunto hago un estudio y digo esto fue un montaje, cuando íbamos a sacar el proyecto hubo muchas amenazas, todos los días hablaban a mi oficina para decir lo que iba a pasar si esta persona se liberaba, en elgún momento en un domingo yendo con mi familia de repente dos camionetas de la Policía Federal se bajan con armas largas y estan como 10 minutos encañonados sin decir una sola palabra, pero el mensaje estaba claro… No les basto, se metieron a mí casa, se robaron todo mi equipo de cómputo y se metieron estando mi esposa y yo, claramente mandando primero un mensaje de intimidación, segundo, llevándose toda mi información para ver que encontraban”.
Agregó que aunque en su momento Felipe Calderón negó esta situación, él como presidente le hizo una llamada explicando que sabía lo que había pasado y hasta le ofreció protección pero que no la aceptó porque sabía que esto habría sido orquestado por el gobierno del entonces panista.
“Fue muy duro, porque hubo un tema de temor e integridad física de mi familia y mía, hubo amenazas, intimidaciones, fue algo mucho más duro en términos de violencia. El gobierno de Calderón era el crimen institucionalizado, si eso hicieron con un ministro en funciones, ¿qué no habrán hecho con el resto de la gente? Fabricaron culpables, mataron gente con total impunidad”, puntualizó.