Estamos a la mitad de las campañas rumbo a la elección presidencial del próximo 2 de junio y ninguno de los candidatos se ha salvado de cometer algunos “resbalones” que han sido objeto de burlas y críticas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El periodo de campañas dio inicio el 1 de marzo y desde entonces, los candidatos de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum; de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez y de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ya han dado de qué hablar.

Aquí hacemos un recuento de los principales “fails” que han cometido los aspirantes presidenciales.

Los ‘fails’ de Sheinbaum

‘Qué siga la… ¿corrupción?’

Durante la presentación de sus 100 puntos de gobierno, en el inicio de su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tuvo un tropiezo mientras lanzaba con una consigna, en la que mencionó: 

"Hay dos caminos a tomar este 2 de junio. Uno, que siga la corrup..., que siga la Transformación. Dos, que siga la corrupción", dijo.

El “tropiezo” de la candidata presidencial trajo la “burla” de sus adversarios y se convirtió en un momento que llamó la atención en el arranque de campaña, ya que por varios días se mantuvo en el ojo de la oposición por el error.

'Jaloneo' con Clara Brugada

Sheinbaum y Clara Brugada protagonizaron un momento peculiar también en el arranque de campaña, pues mientras posaban para tomarse una foto, las candidatas presuntamente se habrían jaloneado frente a todos, lo que fue criticado debido al discurso de unidad que se lleva en Morena. 

Posteriormente ambas aclararon que no hay ninguna diferencia entre ambas y que en ese momento Sheinbaum solo quiso levantarle la mano para la fotografía, pero Clara Brugada no se dio cuenta

‘Rechazo’ de influencers

Sheinbaum 'fue bateada' cuando Javier Ibarreche, uno de los influencers de comedia y cine más populares en México, rechazó reaccionar al documental que lanzó la exjefa de Gobierno de la CDMX.  

Mientras tanto, José Antonio Badía, uno de los integrantes del podcast "Leyendas Legendarias", denunció que Morena presuntamente le ofreció dinero para subir contenido en sus redes sociales que impulsaran las aspiraciones de los candidatos del partido guinda. 

Sheinbaum se cae

Apenas hace unos días en su gira por Sinaloa, Sheinbaum  sufrió un accidente cuando tropezó y cayó en templete donde llevó a cabo su mitin de campaña. Esto se dio luego de que bailara con Imelda Castro, candidata al Senado por Morena, momento en el que resbaló y cayó ante la vista de todos los presentes.

Los ‘fails’ de Xóchitl

Se equivoca en fecha de la elección

La candidata del PAN-PRI-PRD tuvo una equivocación, al referirse a la fecha de la elección, debido a que en el marco del arranque de su campaña, llamó a la ciudadanía a votar el 2 de julio, pero en redes sociales se le recordó que la elección era el 2 de junio.  

"Este 2 de julio voten por PAN-PRI-PRD", llamó Xóchitl Gálvez durante su mitin en Zapopan, Jalisco.

Santa Fé Clan y Molotov la desconocen

A principios de enero del 2024, Xóchitl Gálvez provocó una gran impresión en redes sociales después de que publicara un video en donde aparece junto al rapero mexicano Santa Fe Klan en el que aparentemente le mostraba su apoyo. 

Sin embargo, el artista aclaró que fue Xóchitl Gálvez y su equipo quienes se acercaron a él para tomarse una foto, y asegura que él no sabía ni quién era la hidalguense. 

Por otro lado, la banda mexicana Molotov se deslindó del uso de su música en cualquier campaña política, luego de que en un video Xóchitl recordara que la banda le habría hecho una canción para una campaña anterior. La agrupación mexicana señaló que nunca apoyaría alguna candidatura.

El chicle de Xóchitl

En redes sociales circuló un video en el que se observa a la candidata mascando lo que parece ser un caramelo durante un recorrido. Se ve que alguien le solicita una fotografía y es entonces que saca un chicle de su boca y baja la mano para colocarlo en algún lado.

Cabe recordar que una acción similar, y que generó polémica, ocurrió durante su registro como candidata ante el INE, pues mientras se llevaba a cabo el acto oficial, ella se sacó un objeto de la boca, que ella afirma que fue una pastilla, y la dejó en la silla, para tomarlo de nuevo más adelante.

‘Tijuana no es nada bonito’

Xóchitl Gálvez fue ampliamente criticada en un evento que se llevó a cabo en Quintana Roo en donde se refirió al turismo que recibe la región diciendo que “no era bonito” como Cancún. Hecho que le dio varios reclamos entre ellos el de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, quien le pidió respeto para el municipio y el estado.

"Tijuana se está volviendo... Tijuana no es nada bonito, como Cancún. La verdad, pero se está volviendo un destino turístico por su gastronomía, por la ruta del vino en Mexicali...", comentó Xóchitl Gálvez en dicho evento de campaña.

‘Si a los 60 no tienes patrimonio, eres bien güey’

Al responder a la aspirante de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, luego de que en el primer debate presidencia ésta la criticara por vivir en una casa propia, la opositora dijo que de no haberse hecho de un patrimonio a los 60 años es por que "eres muy güey", declaración que generó diversas criticas.

“Me reclamó que yo vivo en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”, dijo Gálvez. Inmediatamente fue ocupado por Morena y aliados en su contra.

Confunde Yucatán con Michoacán

Hace muy poco Xóchitl Gálvez cometió un desliz durante un evento del PAN en donde confundió el estado de Yucatán con el de Michoacán. En un video que circula en redes se le ve la candidata saludar a un grupo de personas, momento en el que le cambia el nombre a la entidad.

“Buenas tardes Yucatán, que gusto saludarles a todas y todos ustedes en esta tarde aquí en Michoacán”, se le escucha decir.

Los ‘fails’ de Máynez

Su participación en el debate

La campaña del emecista no ha estado marcada por algún escándalo, sin embargo, resaltó luego de su participación en el primer debate presidencial tanto por su discurso, hasta por algunos momentos que tuvo durante el encuentro, por los que incluso fue objeto de memes que utilizó en favor de su campaña.

Una de las cosas que más generó interacciones en las redes sociales fue la presentación de Álvarez Máynez con una amplia sonrisa que mantuvo a lo largo de todo el debate presidencial, incluso en los momentos de acusaciones y tensión entre las candidatas.

Esto no lo dejaron pasar los usuarios de redes sociales y compartieron una variedad de memes que hicieron referencia al sentimiento de "cringe" que daba el emecista. 

Otro momento por el que generó memes, fue en el que se presentó con lenguaje de señas en el que el emecista buscó ser inclusivo, pero el humor de los internautas lo utilizó para expresar distintas frases en otros contextos.

Político MX te recomienda: (GRÁFICA) ¿A cuántos puntos está Xóchitl de Sheinbaum, según las encuestas?

Además, Máynez fue objeto de burlas por equivocarse al hablar del problema del tabaquismo en México, pues por la premura del momento pronunció mal la palabra “tabaco”. “El gobierno subsidia pagando más de 100 mil millones de pesos en enfermedades relacionadas al 'Tabasco'”, dijo.