Claudia Sheinbaum participó este lunes por la tarde en la mesa de debate Tercer Grado, donde fue cuestionada sobre numerosos temas respecto a sus aspiraciones presidenciales, algunos no muy bien recibidos por la candidata.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante casi una hora, los periodistas y comentaristas Denise Maerker, Leo Zuckermann, Genaro Lozano, Raymundo Riva Palacio, Sergio Sarmiento y René Delgado, le lanzaron preguntas sobre sus propuestas y sobre las polémicas de su campaña.

Algunos de los cuestionamientos visiblemente incómodos para la morenista fueron por el caso del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; y el manejo de la pandemia por Covid-19 en la Ciudad de México.

¿Zaldívar fuera de su campaña?

Poco después del inicio del encuentro, el periodista Raymundo Rivapalacio le preguntó si no sería prudente que Zaldívar se separe temporalmente de su campaña mientras dura la investigación que lo acusa de presionar a jueces. La candidata defendió su presunción de inocencia aunque dijo que él debía lidiar con el asunto:

“Te regreso la pregunta, ¿Cuál es el principio jurídico de cualquier persona en nuestro sistema? Las personas son inocentes hasta que se demuestra lo contrario. Yo valoro las opiniones del ministro Zaldívar y él tendrá que contestar a las acusaciones que se le están haciendo”.

Señaló que lo que le interesaba era que los mexicanos conocieran el Proyecto de Nación que ha hecho junto con Morena, tras lo que el periodista advirtió que se estaba desviando del tema. Además al cuestionar si consideraba que el exministro estuviera siendo un lastre en su campaña, la candidata dijo que no.

¿Mal manejo de la pandemia?

Leo Zuckermann, por su parte, cuestionó a Sheinbaum por su manejo de la pandemia cuando fue Jefa de Gobierno de la capital. Citó un Informe de la Comisión Independiente de Investigación de Covid-19 que la señaló por no seguir las alertas y mantener el semáforno en amarillo.

La morenista se mostró en desacuerdo con el documento y recordó sus acciones en la materia: “No estoy de acuerdo, ¿en qué fallamos?... Hicimos un informe muy grande de todo lo que hicimos como Gobierno de la Ciudad de México”.

Además se cuestionó “¿por qué sale a tres semanas de la elección?, la pandemia fue hace dos años, ¿por qué no salió hace dos años?”, expresó haciendo alusión a que se buscaba afectar su candidatura.

¿Personajes incómodos en su gabinete?

También se le preguntó si en su equipo de campaña se encontraban personajes como Julio Scherer o el hijo de Andrés Manuel López Obrador, Andrés López Beltrán, a lo que contestó que no y que todas las personas que la apoyan desde esa plataforma ya las había presentado públicamente.

Político MX te recomienda: (VIDEO) ¿Cómo será la relación de Sheinbaum con AMLO de GANAR la Presidencia? Esto dice la candidata

“Quién está en mi campaña es público, no hay nadie que no esté. Quienes son parte de mi campaña son el grupo que presenté del Proyecto de Nación y mi equipo de campaña… La verdad eso no es lo que quiere escuchar la ciudadanía… Vamos a hablar si les parece de los temas centrales, de seguridad”, dijo Sheinbaum.