En esta etapa electoral se han llevado a cabo los debates entre los candidatos a diversos puestos de elección a nivel federal y local: Presidencias Municipales, puestos al Congreso y la misma presidencia del país.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Estos están destinados a que cada candidata o candidato presenten sus propuestas para el cargo que buscan ocupar, aunque generalmente son usados para atacarse entre ellos y subir puntos de aprobación en su imagen. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos, por los nervios u otros motivos, pueden caer en errores que terminan viralizándose.

Xóchitl sostiene bandera al revés

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez sin lugar a duda ha sido el que más atención se ha llevado al ser el cargo con mayor relevancia. Y en estos, la candidata de la oposición protagonizó algunos momentos que le valieron burlas.

Uno de estos fue el momento en el que al finalizar el primer debate presidencial, en su mensaje de despedida, mostró una bandera del país doblada, pero con el escudo al revés, lo que no pasó inadvertido para los usuarios que lo vieron. 

Aunque poco después, la candidata salió en redes sociales argumentando que esto fue deliberado simbolizando que el país estaba de cabeza. En entrevista con López-Dóriga contó lo que tenía planeado: “yo les iba a decir que iba a levantar al país y ponerlo de pie pero cuando me di cuenta, el reloj se había acabado”.

Margarita Quiroz se traba

De los más recientes y que llamaron la atención fue el protagonizado por la candidata del PT, Margarita Quiroz, a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Pues la aspirante durante su mensaje de introducción comenzó a hablar sobre la importancia de los árboles para combatir la contaminación. Sin embargo, su idea no salió como planeaba, pues titubeó constantemente y no pudo dar una declaración clara.

“Los árboles tienen... nos ayudan (...) es el pulmón del medio ambiente, y yo supongo que es importante que enfaticemos en los árboles para que podamos así llevar a cabo una contienda de siconcientización (sic) a los demás… perdón, me estoy abrumando”, dijo.

Nadia Macías enmudece en debate CDMX

Un momento similar vivió la candidata del PRD al Congreso Local de la CDMX, Nadia Macías, quien en el debate para el distrito 20, la perredista debía abrir el bloque de transparencia y buen gobierno con una participación de 1 minuto.

Sin embargo, esta no alzó la mirada en todo ese tiempo y tras un rato de silencio, con dificultad dijo “defenderé el distrito 20”. Ante esto, el candidato del PRI se acercó a ella para darle apoyo diciendole que se tranquilizara. Incluso los moderadores le ofrecieron que cediera su participación.  

Mauricio Fernández abandona debate 

Volviendo a Nuevo León, Margarita Quiroz no fue la única que protagonizó un momento engorroso, pues el candidato Mauricio Fernández Garza del PAN llamó la atención por abandonar el debate al enojarse por acusaciones en su contra. 

Ya que la emecista Lorenia Canavati lo acusó de haber hecho pactos con el crimen organizado en lugar de blindar San Pedro durante los tres periodos que ha gobernado la demarcación, y ante esta acusación abandonó el debate

“Perdón yo me voy, vine a discutir a un debate, no a que estén acusando estupideces que no tiene la menor idea de lo que está pasando. Yo me retiro con mucho respeto, no es posible que no sepan ni de los temas”, señaló molesto mientras se retiraba del lugar. Esto causó reacciones en su contra en redes sociales.

‘Hoy es ley la corrupción’: Javier May 

Morena ha presumido que durante su gobierno se ha eliminado la corrupción, al menos en discurso, pues sobre el partido pesan muchas acusaciones sobre esta materia. Y de acuerdo con los mismos, Morena la ha impuesto como ley.

Al menos así lo aseguró el candidato a la gubernatura por el estado de Tabasco, Javier May, quien en el primer debate para las elecciones del estado, presumió la iniciativa que presentó en su etapa de legislador para tipificar los actos de corrupción como delitos graves. Sin embargo, señaló que su partido hizo ley la corrupción.

“Gracias a la fracción de Morena, a nuestras senadoras y senadores, hoy es ley la corrupción en México y desde luego hay que aplicarla”, señaló sin percatarse de su error.

Laura Haro explota en debate 

Otra que llamó la atención fue durante el tercer debate por la gubernatura de Jalisco, en el que participaron el emecista Pablo Lemus, la morenista Claudia Delgadillo y la aliancista Laura Haro. Precisamente esta última, se robó la atención luego de que durante el encuentro tuvo un exabrupto al acusar a Lemus de violentador.

Ya que Lemus, durante el debate aseguró que Delgadillo y Haro eran ‘hijas de Alito Moreno’, lo que causó el enojo de la priista, quien acusó que Lemus estaba ejerciendo violencia política de género en su contra aún cuando no era su turno para participar.

“Esto es violencia política de género, tienen que quitarle la candidatura a Pablo Lemus por violencia política de género”, repetía mientras la moderadora buscaba poner orden.

Bienvenidos a Teatro Yucatán: Tina Tuyub

Este domingo se celebró el primer debate para la gubernatura de Yucatán, en donde participaron el panista Renán Barrera, el morenista Joaquín ‘Huacho’ Díaz, la emecista Vida Gómez y la perredista Jasmín ‘Tina Tuyub’ López.

Fue la perredista quien se llevó la atención por su teatral introducción en la que aseguró que comenzaba el circo para convencer a la gente de votar. Y se vendió como la candidata del pueblo.

“Se levanta el telón y comienza el show. Muy buenas noches. Circo Teatro Yucatán presenta: el mejor circo político a cuatro pistas. Esta noche los candidatos tratarán de convencer al público que son su mejor opción. Cantarán y bailarán por las calles (...) Ocurrencias, comedia y magia, todo para lograr tu voto”, señaló.