(VIDEOS) Los 3 accidentes del Tren Interurbano y Tren Maya en el gobierno de AMLO

Los accidentes en el Tren Interurbano y el descarrilamiento en el Tren Maya han provocado críticas

(VIDEOS) Los 3 accidentes del Tren Interurbano y Tren Maya en el gobierno de AMLO
Accidente en el Tren Interurbano y descarrilamiento en Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

El Tren Interurbano volvió a registrar este miércoles un incidente durante las obras de construcción, luego de que se desplomó una grúa que laboraba en el tramo de conexión entre Presa Tacubaya y la Terminal Observatorio. Estos hechos provocaron las críticas de la oposición quienes acusaron que a Morena “se les está cayendo a pedazos el país” y es que son varias las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador que han sufrido accidentes y que ponen a la 4T en el banquillo de los acusados. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Se desploma grúa en el Tren Interurbano 

La mañana de este miércoles se reportó el desplome de una grúa del Tren Interurbano México-Toluca, justo en la altura que conecta Presa Tacubaya y la Terminal Observatorio, a la altura de la colonia Liberales de 1857 en la alcaldía Álvaro Obregón. 

La caída de una grúa lanzadora de trabes de 200 metros, sobre los pilotes de la obra y las trabes que ya habían sido colocadas, provocó un gran estruendo en la madrugada de este miércoles. 

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó una tarjeta informativa que generó más polémica que certidumbre, al afirmar que la durante la maniobra de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizanni que trabaja en el Interurbano se presentó una falla y la maquinaria “se desplazó hacia el piso”, sin dejar ningún lesionado. 

La oposición y la opinión pública criticó el eufemismo con el que el Gobierno capitalino manejó la información. Entre ellos, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien acusó que “otra vez se les cayeron las obras del tren interurbano, así como se les está cayendo el país”. 

Se descarrila el Tren Maya 

Apenas en diciembre de 2023, AMLO logró la inauguración del Tren Maya; sin embargo, causó polémica que a finales de marzo se registró el descarrilamiento de un vagón a la altura de la estación de Tixkokob, en Yucatán, cuando se dirigía hacia la estación Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo.

El incidente tampoco dejó lesionados, sin embargo generó señalamientos de la oposición, sobre la calidad de los materiales, especialmente sobre el balasto de los durmientes, en cuya compra supuestamente han estado involucrados los hijos del presidente López Obrador. 

Esto ocurre luego de que la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen presuntos actos de corrupción en la compra de balasto, en la que estarían supuestamente involucrados Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso Lópe Beltrán, así como presuntos sobrinos y amigos de los hijos de AMLO. 

Estos señalamientos han sido rechazados por López Obrador, quien dijo que no puede mencionar a Gálvez Ruiz, pero afirmó que sus acusaciones son falsas: “No puedo mencionarla, pero una señora que presenta denuncias y denuncias, que mis hijos (están) metidos en negocios vendiendo balasto. ¡Falso! ¿Dónde están las pruebas? Ninguna, ninguna, nada”, reclamó. 

Accidente en Tren Interurbano deja un muerto 

La obra del Tren Interurbano, que no ha logrado estar lista en los sexenios de Enrique Peña Nieto y tampoco en el de López Obrador registró otro incidente que sí dejó víctimas. 

Se trató del incidente ocurrido en febrero de este año cuando dos hombres cayeron de una plataforma ubicada a 10 o 15 metros de altura en el tramo de la estación Vasco de Quiroga, mientras se encontraban soldando. Ambos hombres cayeron al vacío, uno de ellos murió tras el impacto y otro de ellos resultó con heridas graves en la cabeza y fue trasladado a un hospital. 

El pasado 16 de enero también hubo otro accidente en el tren México-Toluca, cuando una estructura que estaban en proceso de instalación cayó sobre dos vehículos que se encontraban estacionados sobre la avenida de Las Torres, en la Álvaro Obregón.

Tras los incidentes, la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX exigió a la oposición no utilizar estos hechos con fines políticos en una especie de "carroñerías".

Y es que después del desplome, el entonces precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, y la alcaldesa Lía Limón, acudieron al lugar para grabar un mensaje criticando al gobierno de la Ciudad.