(VIDEOS) Marcha de la Marea Rosa en el Zócalo: de peleas vs la CNTE a consignas vs AMLO y el INE

Previo al tercer debate presidencial, la Marea Rosa volvió a las calles, ahora con Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.

(VIDEOS) Marcha de la Marea Rosa en el Zócalo: de peleas vs la CNTE a consignas vs AMLO y el INE
Se manifestó este domingo la Marea Rosa, en donde criticaron a AMLO y hasta al INE
Foto tomada de X (antes Twitter)

Este domingo 19 de mayo, horas antes del tercer debate presidencial, la Marea Rosa salió a las calles de la Ciudad de México por cuarta ocasión para manifestarse “a favor de la democracia”, esta vez entre confrontaciones con el plantón de la CNTE y la discusión por el uso del color rosa.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La Secretaría de Gobernación de la capital dio a conocer que la movilización en la que estuvieron presentes la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, y el abanderado de Va X México a la Jefatura de Gobierno, casi juntó 100 mil personas.

Izan la bandera en manifestación de la Marea Rosa

Horas previas a la manifestación, la plancha del Zócalo de la CDMX amaneció sin la bandera nacional pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que sería izada este domingo. Sin embargo, horas después fue colocada por la policía militar.

Alrededor de las 8:40 la Policía Militar se abrió paso entre los manifestantes para colocar el símbolo patrio. Ante ello los integrantes de la Marea Rosa comenzaron a gritar “sí se pudo” al unísono e incluso a entonar el Himno Nacional Mexicano.

Marea Rosa vs CNTE por entrada al Zócalo

De igual manera, momentos antes de la concentración, integrantes de la Marea Rosa y de la CNTE se enfrentaron por el paso a la plancha capitalina, pues los manifestantes del magisterio bloquearon algunas entradas, incluído el paso de las calles 20 de noviembre y 5 de mayo.

Al mismo empresario Claudio X. González, integrante de “Unidos”, asociación que conforma la Marea Rosa, se le negó el paso hasta que dieran las 8:30 de la mañana.

Marea Rosa manda mensaje a INE por uso del color rosa

Además, Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional que es otra de las organizaciones que conforman la Marea Rosa; además de Fernándo Belauzarán, respondieron desde el templete a la petición de Guadalupe Taddei de no utilizar el color rosa.

Señalaron que dicho color no le pertenece a nadie: "Yo solo espero que Taddei no quiera cancelar a la Pantera Rosa y le pida que cambie de color", expresó Belauzarán, quien también llamó a corear “Oye Taddei, la ley es la ley”.

Xóchitl: ‘patria antes que partidos’

En su discurso, la candidata de Fuerza y Corazón por México, pidió a los ciudadanos y los simpatizantes de partidos debía dejar diferencias de ideologías:

“Antes que partido, tengo patria. Y hoy les digo mexicanas, mexicanos: ¡Antes que partido, tenemos República; antes que partido, tenemos democracia, y antes que partido, tenemos México! ¡México es primero!”, señaló. 

Por su parte, Taboada, aseguró que la CDMX está sometida por la injusticia y con miedo, por lo que pidió "no quedarnos quietos, no ser espectadores del daño tan grande que le están provocando a la Ciudad y al país".

Mensajes vs AMLO y Sheinbaum

Desde el inicio de la concentración en el Zócalo y hasta el final, los simpatizantes de Gálvez y Taboada mostraron con pancartas su disgusto con el gobierno de AMLO y con la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Político MX te recomienda: (VIDEO) Dividen con vallas plantón del CNTE y Marea Rosa en el Zócalo

Con mensajes como "Narcopresidente", “vete a tu rancho y llévate a Claudia”, “Las AFORES no se tocan”, “López Obrador, traidor” y “te cacharon, entrégate” en referencias a las acusaciones por sus supuestos nexos con el narcotráfico, los presentes criticaron al presidente.