(VIDEOS) Murales, estatuas y retratos: Así es la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dentro
La SCJN tiene disponibles visitas guiadas en su sede, por lo que podrás conocer sobre arte, cultura, historia y otros aspectos del trabajo que realiza el PJF.
En las últimas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha convertido en tendencia en los medios de comunicación y en redes sociales. Esto ha derivado de la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que va acompañada del llamado "Plan C" del partido Morena, y que también apoya la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
En buena parte, la conversación ha girado alrededor de la elección a través del voto popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Sin embargo, una pregunta es constante: ¿cómo es el edificio de la Suprema Corte de Justicia por dentro, lugar en donde trabaja el personal del Poder Judicial? En Político MX te contamos un poco sobre lo que puedes encontrar al interior de la sede del Máximo Tribunal Constitucional de nuestro país.
¿Cómo es el interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
El sitio de la Suprema Corte de Justicia explica que la visita guiada es un recorrido histórico y arquitectónico del edificio sede, al tiempo en que se muestran diversos espacios del inmueble, incluyendo los murales de artistas emblemáticos y estatuas de algunos de los juristas más destacados, quienes son considerados como los "forjadores del orden constitucional mexicano".
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación no sólo es el más Alto Tribunal del país en donde se salvaguarda el orden establecido por la Constitución, es también el sitio que aloja una obra de gran sensibilidad artística y valor histórico cultural sobre la justicia, que pertenece a todas y todos los mexicanos", detalla en su micrositio oficial sobre el acervo artístico.
Esculturas
En un primer apartado, se comparte información sobre ocho esculturas de mediano y grande formato, en donde destacan que todas fueron realizadas en bronce.
La primera de estas obras es la puerta de la entrada principal de la SCJN, hecha por el escultor Ernesto Tamariz, realizada en bronce pulido y brillante y cuyo peso es de tres toneladas y media.
Como se mencionó, se podrán observar diversas esculturas de personas de gran importancia para la historia de la justicia en México, tales como las efigies de Mariano Otero e Ignacio Luis Vallarta. El sitio de la Suprema Corte confirma que estas estatuas flanquean de forma paralela el vestíbulo principal.
Las siguientes esculturas se pueden encontrar caminando hacia el norte, a pocos metros de encontrarse con la Galería de Presidentes. Aquí habitan un par de esculturas en bronce, las cuales representan figuras humanas.
Posteriormente, en el centro del vestíbulo subiendo unos escalones, se encuentra la escultura del llamado "Padre del Amparo" de Manuel Crescencio Rejón.
En la oficina del Ministro Presidente se encuentran un par de bustos, los cuales representan a José María Morelos y Pavón y a Venustiano Carranza. Finalmente, en el vestíbulo del tercer piso, se puede encontrar la estatua que se creó en honor a Emilio Rabasa Estebanell, quien es considerado como "el consumador" del amparo mexicano.
Murales
Otra de las atracciones que puedes encontrar en la sede de la Suprema Corte son los murales. En el micrositio dedicado a los frescos plasmados en las paredes de la SCJN se explica que estos muestran imágenes tomadas del repertorio iconográfico del ámbito judicial, por lo que afirman que los artistas que le dieron vida a estas obras lograron establecer "un diálogo" entre las pinturas y el espacio arquitectónico.
La Suprema Corte señala que en el corazón del edificio podemos encontrar 130 metros cuadrados de murales al fresco pintados por José Clemente Orozco, los cuales se componen de cuatro pinturas: "Las riquezas nacionales", "El movimiento social del trabajo", y "La Justicia", la cual se divide en dos murales. Estos se encuentran ascendiendo la escalera principal.
De la misma forma, se hallan murales pintados por los siguientes artistas:
- George Biddle - "La Guerra y La Paz"
- Héctor Cruz García - "Génesis: Nacimiento de una Nación. Orígenes de la Creación de la SCJN"
- Rafael Cauduro - "La Historia de la Justicia en México/Siete Crímenes Mayores"
- Luis Nishizawa - "La Injusticia"
- Leopoldo Flores - "Justicia Supremo Poder"
- Ismael Ramos - "La Búsqueda de la Justicia"
- Santiago Carbonell - "Caminos de Palabras y Silencios - De Hombres y Mujeres - De Recuerdos y Olvidos"
- Favian Vergara - "Murales de Inicio - Fin de la Exposición de la Colección de Retratos Vivos"
Pinturas Históricas
La sede de la Suprema Corte cuenta con una sección dedicada a los personajes que han estado a cargo del más alto tribunal de México, así como de otras figuras históricas del país. En este espacio se podrán encontrar diversas pinturas históricas, principalmente, retratos de personajes históricos y políticos durante el siglo XIX y XX.
"Todas y cada una de las pinturas de los personajes que se muestran a continuación, son una representación de una persona, lo más fidedigna posible, ya sea de frente, de perfil, de una perspectiva tres cuartos. De busto o rostro, el retrato nos va a permitir conocer un poco de la fisonomía e incluso del carácter del personaje. Es una cuestión de memoria y trascendencia en el tiempo y que nos da cuenta también de nuestro devenir histórico, con estos personajes que estuvieron a cargo del Máximo Tribunal Constitucional y Jurisdiccional en la historia de nuestro país", detalla la Suprema Corte sobre esta sección.
Retratos Vivos
La sede del Máximo Tribunal de México cuenta con una exposición permanente que es conocida como "Retratos Vivos". De acuerdo con la SCJN, esta colección cumple con una doble misión histórica. La primera es que la colección funciona como "un registro fidedigno del género del retrato en la paleta de los artistas plásticos mexicanos desde el sigo XIX hasta los albores de este siglo XXI. En segundo lugar, afirman que la segunda misión que se cumple con dicha colección es que se reúne a tan celebres personajes.
El orden de presentación de los retratos tiene un criterio cronológico. Explican que se consideró la sede de la Suprema Corte como el lugar idóneo para esta exposición por ser un espacio arquitectónico de "gran belleza para el resguardo de tan especiales obras y que permite conocer en paz, a quienes, bajo el signo de la contradicción entre sí, han impregnado en sus ideas los conceptos de legalidad y constitucional en México".
Finalmente, se explica que los personajes que son presentados en esta pinacoteca son los figuras y testigos de las diversas épocas desde 1825 hasta la actualidad. La exposición está distribuida en 47 muros del edificio sede la Suprema Corte en el centro histórico de la CDMX.
Político MX te recomienda: Así fue el atentado que pudo cobrar la vida de Gustavo Díaz Ordaz en venganza de la masacre de Tlatelolco
¿Cómo y cuándo se puede visitar la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
De acuerdo con el sitio de la SCJN, la actividad de visitas guiadas tiene una duración aproximada de entre una hora y media a dos horas.
Las visitas presenciales tienen capacidad máxima de 30 personas y se realizan de lunes a viernes a las 09:30 y a las 12:30 horas. Todas las personas mayores de 18 años podrán ingresar a la visita guiada. Para solicitar el recorrido, las personas interesadas deberán comunicarse a alguno de los siguientes teléfonos:
- (55) 554 113 1100
- (55) 554 113 1000
Las extensiones para agendar tu visita son: 1454, 5803, 5811 y 5820.
Será importante que tengas a la mano la siguiente información:
- Nombre y correo electrónico de la persona responsable (de preferencia la misma persona que lleve a cabo la gestión).
- Nombre de la Institución, colegio o denominación del grupo.
- Número de participantes.
- La(s) fecha(s) propuesta(s) para llevar a cabo el(los) recorrido(s).