Después de que los Cómputos Distritales del INE ratificaran la dominante victoria de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, varias personas se han preguntado cómo fue que la morenista tuviera un despliegue arrasante en la contienda.

Fue tanta la ventaja que obtuvo sobre Xóchitl Gálvez (de más de 30 puntos porcentuales y de casi 20 millones de votos) que hasta algunos actores políticos comenzaron a alegar que hubo fraude electoral. Sin embargo, los conteos del Instituto Nacional Electoral mostraron con consistencia y con contundencia que Sheinbaum fue clara ganadora de los comicios.

En días posteriores a la jornada electoral, expertos y líderes de opinión han ofrecido sus perspectivas acerca de por qué la abanderada de Morena arrolló en las elecciones.

Aquí, en Político.mx, te explicamos sus argumentos y posturas.

Apoyos y aumento salarial

La periodista Denise Maerker consideró que la morenista pudo salir como vencedora en la elección debido a que las personas se vieron beneficiadas por el aumento salarial emprendido por la gestión lopezobradorista y por los programas sociales, acciones que dijo, provocaron cambios en la vida de varios ciudadanos.

“Tú no puedes pedirle a alguien para quien dos mil pesos o un programa social significa muchísimo (...) que salgan a votar y todavía cuestionar su racionalidad. Son plenamente racionales. Están votando por algo que es importantísimo para ellos, mañana; pasado; a fin de mes. Y les estás diciendo: ‘¿Oye, y la Suprema Corte?’ ¿De verdad? ¿Eso es lo que le ofreces? Entonces, ¿cuál es la sorpresa?”, expuso.

Morena ganó por atender ‘agenda laboral’

La académica y periodista Viridiana Ríos planteó que el partido guinda tuvo superioridad en la jornada electoral debido a que en este sexenio, se cumplieron con demandas laborales para combatir la desigualdad y pobreza, y enfatizó que los programas sociales no fueron los únicos elementos para que la población haya votado por la primera fuerza política.

“Éramos una democracia muy excluyente: una democracia en la que los salarios no subían (...) Me parece que eso es lo que realmente explica el triunfo contundente de Morena, que este fue el primer gobierno en tomarse en serio la agenda laboral. Duplicar el salario mínimo, triplicarlo en la frontera. Observamos un decremento histórico en la pobreza laboral; un decremento también el mayor en 16 años en la pobreza general. Es decir, no se puede decir que este gobierno ganó por los programas sociales, porque los programas sociales no son suficientes para lograr esta victoria”, explicó.

Intervención de AMLO 

En tanto, el intelectual Héctor Aguilar Camín, argumentó que Sheinbaum y Morena pudieron llevarse los comicios debido a la ‘intervención’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Insisto en que esta elección hubo un componente muy fuerte de elección de Estado. De intervención del presidente, ilegal, persistente, permanente, registrado en sanciones o advertencias (...) fue evidente el uso de los programas sociales para inducir o comprar el voto”, alegó.

Fracaso de la oposición 

El investigador y académico Carlos Pérez Ricart, apuntó que cuatro factores incidieron para que el morenismo avasallara en las urnas: que la elección sí fue un referéndum sobre López Obrador; la construcción de políticas laborales; el discurso exagerado de la oposición de que en los comicios se votaba por un proyecto autoritario o democrático; y que la candidatura de Xóchitl Gálvez fue “mala”.

“Todavía no sé a qué quería, a qué aspiraba Xóchitl Gálvez. ¿Era una candidata en favor de lo bueno, en contra de lo malo? Nunca vimos su espina dorsal. Nunca vimos realmente en qué creía”, apuntó.