Vila inaugura en Yucatán planta de autopartes de la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation

Se trata de la primera factoría de la compañía asiática en la República y se dedica a la fabricación de sellos o empaques para motores de vehículos

Vila inaugura en Yucatán planta de autopartes de la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation
Vila inaugura en Yucatán planta de autopartes de la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobernador  de Yucatán, Mauricio Vila y el presidente de Uchiyama Manufacturing Corporation, Kenzo Uchiyama, inauguraron la primera planta en México de la compañía japonesa, líder en manufactura de autopartes, fruto de la intensa promoción del estado a nivel nacional e internacional.

Se trata de la primera factoría de la compañía asiática en la República y se dedica a la fabricación de sellos o empaques para motores de vehículos, a través del empleo de tecnología de vanguardia; estos, de tipo estático, se usan para prevenir fugas de fluido, por ejemplo, en recipientes sometidos a presión, en tanto que los dinámicos se aplican para el mismo fin, pero en juntas deslizantes o rotatorias.

Con lo anterior, se consolida una de los muchos proyectos que se ha logrado atraer al territorio y que representa una inversión de más de 65 millones de dólares (1,300 millones de pesos), así como la generación estimada de 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos, en los próximos 5 años.

Ante el primer Secretario de la Sección Económica de la Embajada de Japón en México, Ryu Murasawa, el Gobernador recordó que, como parte de sus misiones de trabajo, en 2018, viajó a Japón, donde se firmó la carta de intención para que la compañía se instale en el territorio, y fue en mayo de 2019 cuando se colocó la primera piedra, para este día, poner en marcha este proyecto.

Acompañados del presidente de Manufactura de Uchiyama Yucatán, Mikito Tanaka, Vila Dosal y Kenzo Uchiyama encabezaron el inicio de operaciones de la fábrica, ubicada en el Central Business Park, donde se elaborará sellos o gaskets mecánicos, estáticos y dinámicos, para la industria automotriz, y una vez alcance su máxima capacidad, será la segunda más grande de la firma, sólo detrás de la que tiene en Vietnam.

"Estoy seguro que esta empresa ha llegado a Yucatán para echar raíces y quedarse mucho tiempo; solo se ha construido una tercera parte, pero poco a poco, se va a ir consolidando y se convertirá en la segunda más grande de la firma", señaló.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y del alcalde de Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda, el Gobernador afirmó que la entidad va por buen camino, pues se han generado 43,000 empleos, que rebasan los 25,000 que se perdió en los peores momentos de la contingencia sanitaria.

También, expuso que la economía local está creciendo al 8.1%, muy por encima de la media nacional, y los niveles de paz en el estado de mantienen; muestra de ello, sólo en este mes de junio, se tuvo una reducción de la incidencia delictiva del 65%, en comparación con el mismo mes del año pasado, en el cual este ya era el estado más seguro de todo México.

Uchiyama Manufacturing Corporation es una empresa líder en la elaboración de estos implementos para la industria automotriz; tiene operaciones en todo el mundo y cuenta con plantas en Japón, Alemania, China, Portugal, Paraguay, India, Vietnam y Estados Unidos. Tiene como principales clientes a compañías de su nación, como Nissan, Mazda, Toyota, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda; otras globales, entre las que destacan General Motors y Ford, e intervienen en motores de vehículos de alta gama, de la marca Lexus, perteneciente a Toyota, con gran presencia en la Unión Americana.