Violencia contra periodistas; estos son los 7 informadores asesinados en lo que va de 2022

México se encamina a registrar uno de los años más violentos para la prensa. Se han registrado siete periodistas victimados en menos de tres meses.

Violencia contra periodistas; estos son los 7 informadores asesinados en lo que va de 2022
protestas contra violencia a periodistas

Con el asesinato de un reportero de un portal de nota roja en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, México se encamina a registrar uno de los años más violentos para la prensa. Se han registrado siete periodistas victimados en menos de tres meses, en comparación a los 10 periodistas fallecidos que fueron reportados durante el año 2021. Aquí el recuento de los informadores asesinados.

José Luis Gamboa Arenas. El primer asesinato se reportó el10 de enero. José Luis Gamboa Arenas murió tras haber sido atacado a puñaladas, presuntamente durante un asalto en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz. Era director del medio digital Inforegio.

Margarito Esquivel Martínez. El periodista, de 49 años, fue asesinado afuera de su domicilio en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana. Era fotoperiodista y trabajaba para el semanario Zeta y Grupo Cadena. También era colaborador de medios locales e internacionales. Se especializaba en fotografías de corte policial. 

Lourdes Maldonado. Fue asesinada a tiros cuando llegaba a su residencia en el fraccionamiento Santa Fe, en el interior de su vehículo,  en Tijuana, Baja California.

Roberto Toledo en Zitácuaro. En Zitácuaro, Michoacán, fue baleado afuera de un despacho jurídico. Toledo de 59 años recibió varios tiros y al ser trasladado a un hospital perdió la vida. 
 
Heber López. El 10 de febrero, el periodista fue asesinado cuando ingresaba a un domicilio en el Barrio El Espinal del municipio Salina Cruz, Oaxaca. Dos personas interceptaron a la víctima.

Jorge Camero Zazueta. El director del portal de noticias El Informativo y ex secretario particular del alcalde de Empalme, Sonora, fue asesinado la noche del 24 de febrero en el interior de un gimnasio. Recibió al menos tres impactos de bala; cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja ya no tenía signos vitales. 

Juan Carlos Muñiz. El caso más reciente ocurrió 04 de marzo, en donde las autoridades confirmaron el asesinato de Juan Carlos Muñiz, quien se desempeñaba como reportero de un portal de nota roja, así como taxista en el municipio de Fresnillo. 
Con información de El Universal