El proceso electoral 2023-2024 mantiene su curso rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio del 2024, las cuales son consideradas como las más grandes de la historia del país, ya que se renovarán los cargos de elección popular en los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, así como diversos cargos en 30 entidades del país. Sin embargo, unas de las cuestiones que han ido opacando las elecciones ha sido la violencia electoral que se ha generado a lo largo y ancho del país con el asesinato de varios actores políticos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuántos candidatos han sido asesinados durante las campañas y de qué partidos eran?

La cantidad de homicidios relacionados a la violencia electoral alcanza los 43, en donde líderes, colaboradores, partidistas, familiares de políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos han perdido la vida. 

Esta cifra la respalda el Laboratorio Electoral, un equipo profesional dedicado al análisis e investigación de asuntos relacionados a las prácticas electorales.

Teniendo en cuenta que las campañas electorales iniciaron el viernes 1 de marzo del 2024, hasta el momento, se han registrado 3 asesinatos de candidatos a algún cargo de elección popular

  • Diego Pérez Méndez - Era precandidato del PRI a la alcaldía de San Cancuc, en Chiapas. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el cuerpo fue encontrado durante la madrugada del 14 de marzo cerca de la comunidad Yalvanté, en el municipio de San Juan Chamula. 

  • Tomás Morales Patrón - Fue el aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero. Fue asesinado a balazos el 13 de marzo del 2024, cuando se bajaba de su auto al llegar a su casa. Los hechos ocurrieron en el barrio de El Dulce Nombre, en la Montaña de Guerrero. Las primeras versiones indican que un hombre, que aparentemente ya lo esperaba, sacó una pistola y le disparó al menos en dos ocasiones en la cabeza. 

  • Alfredo González Díaz - Fue el precandidato del Partido del Trabajo (PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero. González Díaz perdió la vida después de que un grupo de hombres armados le disparara mientras este iba a bordo de su automóvil y circulaba en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. 

¿Cuántos aspirantes, precandidatos han perdido la vida? 

De acuerdo con el seguimiento de Laboratorio Electoral, en este proceso electoral han perdido la vida al menos 18 personas que buscaban ser considerados para un cargo de elección popular

  • Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidatos municipales en Maravatío, Michoacán, por el PAN y Morena, respectivamente, fueron asesinados el 26 de febrero del 2024, con unas cuantas horas de diferencia, en ataques armados. 

  • Manuel Hernández Hernández - Era uno de los aspirantes a la diputación de Misantla, Veracruz, por Morena. El morenista perdió la vida el 15 de febrero del 2024, después de que sujetos armados le dispararon mientras circulaba en una carretera de Veracruz. 

  • Yair Martín Romero Segura - Fue aspirante a diputado federal del Distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla, representando a Morena, perdió la vida el 10 de febrero del 2024, tras sufrir un ataque armado. 

  • Juan Pérez Guardado - Era cuñado del senador Ricardo Monreal, fue abatido el 7 de febrero del 2024, cuando realizaba una brigada de limpieza en las inmediaciones del centro de Fresnillo. Fue director de Desarrollo Social municipal, era considerado como un operador político en Fresnillo y mantenía aspiraciones políticas en 2024 en busca de un cargo de representación popular.

  • Jaime Vera - Estaba inscrito como precandidato del PVEM a la alcaldía del municipio de Mascota, en Jalisco, fue asesinado a balazos en la entidad. 

  • Samantha Gómes Fonseca - La activista trans fue asesinada en las inmediaciones del Reclusorio Sur, localizado en la alcaldía de Xochimilco, en CDMX. En noviembre del 2023 solicitó su registro para ser precandidata al Senado de la República por Morena, mediante el criterio de representación proporcional. 

  • Miriam Ríos Ríos - Fue comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, fue asesinada en la colonia Libertad. También era coordinadora del colectivo LGBT en el municipio. Recientemente había anunciado su intención de participar en la planilla para regidora en este mismo Ayuntamiento. 

  • David Rey González Moreno - Fue aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México, fue asesinado a balazos por hombres armados. 

  • Sergio Hueso - Era aspirante a la candidatura de MC a la presidencia municipal de Armería, fue asesinado a balazos en la colonia El Pelillo, en el estado de Colima. 

  • Giovanni Lezama Barrera - Fue regidor por el PAN en Cuautla, Morelos, y aspirante a diputado local en el actual proceso electoral, fue asesinado a balazos cuando se encontraba dentro de un gimnasio. 

  • Ricardo Taja - Fue aspirante a diputado federal por Morena, fue asesinado en Acapulco, Guerrero, a pocas semanas de las precampañas electorales 2024. El político recibió diversos disparos mientras se encontraba en una pozolería de la zona Diamante. 

  • Dagoberto García Rivera - Era el líder de Morena en el municipio de Maravatío, Michoacán, fue encontrado sin vida después de haber sido reportado desaparecido dos semanas antes. Además de dirigir al partido guinda en dicho municipio, era considerado como uno de los perfiles más fueres para convertirse en el nuevo presidente municipal. 

  • Miguel Ángel Cruz Robles - Buscaba la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Villa del Carbón para el 2024, fue asesinado en la carretera de Jilotepec-Villa del Carbón, en el Estado de México. 

  • Alejandro Lanuza Hernández - Fue regidor panista de Salvatierra, en Guanajuato, fue asesinado tras recibir varios disparos. Era aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal en el proceso electoral que se inició el 25 de noviembre. 

¿Qué partido ha sido el más afectado?

Morena ha sido el partido más afectado por la violencia electoral, ya que 9 aspirantes, precandidatos y candidatos han perdido la vida. Le sigue el PAN, que ha sufrido la perdida de 5 personas, seguido del PRI, PT, PVEM con 1 cada uno. Movimiento Ciudadano ha sufrido la perdida de 2 políticos.