Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, precandidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, por Morena y el PAN, respectivamente, perdieron la vida después de que hombres armados los atacaran a balazos mientras circulaban en sus vehículos por las calles del municipio michocano, previo a que se oficializaran sus candidaturas de cara a las elecciones del 2024

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con los distintos reportes de estos sucesos, ambos aspirantes a la presidencia municipal de la entidad michoacana fueron víctimas de un ataque armado, los cuales tuvieron lugar en un plazo de diferencia de 5 horas. 

En el caso de Miguel Ángel Reyes Zavala, el aspirante morenista, la Secretaría de Seguridad de Michoacán reveló que el candidato se encontraba dentro de su vehículo cuando dos sujetos armados abrieron fuego en su contra, provocando que perdiera la vida a raíz de las lesiones que sufrió. 

Reyes Zavala era médico especializado en ginecología y afirman que esta era la primera ocasión en la que esta persona se había registrado para participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio del 2024. 

Político MX te recomienda: 'Narco presidente': AMLO pide al INE investigar campaña de bots en redes sociales

Sobre Pérez Luna, los reportes indican que este se encontraba en su vehículo, cuando se disponía a ir a un puesto de comida en el municipio, que era propiedad de su familia, cuando un sujeto armado lo interceptó y le disparó en repetidas ocasiones. 

Armando Pérez Luna era líder transportista y padre de la regidora de Maravatío, Andrea Pérez Solís. El panista ya contaba con experiencia electoral, pues participó en los comicios anteriores al buscar la candidatura a la presidencia municipal de Maravatío, pero no logró quedarse con la candidatura.

Violencia en las elecciones del 2024 

Con las elecciones del 2024 en puerta, la violencia ejercida en contra de aspirantes y candidatos a cargos de elección popular en el país continúa a la alza. Apenas en el mes de enero del presente año, se han registrado hasta 36 eventos relacionados con la violencia electoral. 

De acuerdo con información de Animal Político, las entidades con mayores afectaciones han sido Morelos, Guerrero y Guanajuato, en donde las víctimas han sido 7 mujeres y 23 hombres, provenientes de distintos partidos y fuerzas políticas. 

Los ataques han sido tales, que hasta el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo una advertencia a las autoridades federales y electorales para que se garantice la seguridad de las personas que desean participar en los comicios, pues señaló que, debido a las amenazas y violencia, algunos precandidatos de su partido han decidido retirarse, por lo que insistió que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la administración del Gobierno Federal garantice las condiciones mínimas para que el proceso electoral se celebre sin más actos de violencia.