Violencia en elecciones 2024: Ellos son los 14 asesinados que van en el proceso electoral

Desde aspirantes y precandidatos hasta candidatas y candidatos han sido asesinados en 9 estados del país.

Violencia en elecciones 2024: Ellos son los 14 asesinados que van en el proceso electoral
Rosa Icela Rodríguez señaló que la FGR y las Fiscalías locales trabajan para no dejar en impunidad los homicidios.
Foto: Cuartoscuro

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que hasta el momento van 14 personas asesinadas que están relacionadas a las elecciones 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas, tienen registrado el homicidio de 2 candidatos, así como 5 precandidatos y otros 8 homicidios de personas aspirantes a un cargo de elección popular. 

"Tenemos el registro de 2 candidatos fallecidos, que están registrados antes los OPLEs, ante los organismos electorales de los estados. El homicidio de 5 precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos aunque no estuvieran registrados en los organismos electorales", dio a conocer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También detalló que se registraron 8 homicidios de personas aspirantes, pues aunque aún no tenían un registro oficial "habían sido mencionados para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir".

¿Quiénes han sido los candidatos, precandidatos y aspirantes fallecidos? 

Rosa Icela Rodríguez compartió un listado de las personas asociadas al proceso electoral vigente que han perdido la vida.

Es importante mencionar que el caso de Adrián Guerrero, candidato a regidor de Morena en Celaya, está desaparecido y no fallecido, como lo había reportado la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en la conferencia mañanera del presidente López Obrador. La institución que dirige Rosa Icela Rodríguez explicó, a través de un comunicado, que está a la espera de más información sobre el paredero de Guerrero Caracheo, quien supuestamente había fallecido tras el tiroteo en el que fue asesinada Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya.

Candidatos asesinados

    • Bertha Gisela Gaytán - Asesinada el 1 de abril del 2024; era candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato por Morena; No contaba con antecedentes de amenazas o denuncias; la Fiscalía General del Estado de Guanajuato está a cargo de la investigación. 

Precandidatos asesinados

  • Jaime Vera Alanis - fue asesinado el 1 de febrero del 2024; era precandidato a presidente municipal de Mascota, Jalisco con el PVEM; No contaba con antecedentes de amenazas o denuncias. 

  • Miguel Ángel Reyes Zavala - fue asesinado el 26 de febrero del 2024; era precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán. No había sido amenazado por su actividad política, por lo que no tenía protección. El pasado 6 de marzo la Fiscalía estatal informó que se giró una orden de aprehensión contra Anthony Rivera Domínguez, presunto responsable de este homicidio y ofrece una recompensa de 100 mil pesos a quienes proporcione información fidedigna para su localización.

  • Armando Pérez Luna - fue asesinado el 26 de febrero del 2024; era precandidato del PAN a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán; era padre de la actual regidora, Andrea Pérez Solís. La Fiscalía de Michoacán abrió una carpeta de investigación. 

  • Humberto Amezcua Bautista - fue asesinado el 16 de marzo del 2024; era precandidato del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Pihuamo, Jalisco (reelección). Sufrió una agresión directa por sujetos con armas largas y cortas en la cabecera municipal; la Fiscalía de Jalisco investiga los hechos, testigos han declarado que desde la elección del 2021 fue amenazado para que no participara como candidato. 
  • Jaime González Pérez - fue asesinado el 23 de marzo del 2024; era precandidato al presidente municipal de Acatzingo, Jalisco; pertenecía a Morena; la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, confirmó que no había pedido protección; La Fiscalía Estatal de Puebla está a cargo de la investigación. 

Asesinatos de aspirantes 2024  

  • Ricardo Taja Ramírez - fue asesinado el 21 de diciembre del 2023; era aspirante a la una candidatura de diputación federal por Acapulco, Guerrero; pertenecía a Morena; la Fiscalía Estatal de Guerrero inició una carpeta de investigación por los hechos.

  • Alfredo Giovanni Lezama - fue asesinado el 4 de enero del 2024; era aspirante a una candidatura de diputación local o federal por Cuautla, Morelos; pertenecía al PAN; la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto del Estado de Morelos (FIDAI) inició la carpeta de investigación.

  • Sergio Hueso - fue asesinado el 5 de enero del 2024; era aspirante a la candidatura por la alcaldía de Armería, Colima; pertenecía a Movimiento Ciudadano; la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Colima.

  • David Rey González - fue asesinado el 5 de enero del 2024; era aspirante a la candidatura por la alcaldía de Suchiate, Chiapas; pertenecía a la coalición PAN-PRI-PRD; la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Chiapas. 

  • Yair Martín Romero Segura - fue asesinado el 10 de febrero del 2024; era aspirante de Morena a la candidatura a diputación federal por el distrito 16 (Ecatepec y Tlalnepantla) en el Estado de México. La Fiscalía de Homicidios Valle de México abrió una carpeta de investigación y vinculó a proceso a Enrique "N", miembro de la USON. 

  • Manuel Hernández Hernández - fue asesinado el 15 de febrero del 2024; era aspirante de Morena a la candidatura para diputado local por el distrito 8 en Misantla, Veracruz. La Fiscalía estatal está a cargo de las investigaciones. 

  • Miguel Tomás Morales Patrón - fue asesinado el 13 de marzo del 2024; era aspirante de Morena a la candidatura para la presidencia municipal de Chilapa, Guerrero. La Fiscalía Estatal de Guerrero está a cargo de la investigación. 

  • Guillermo Torres Rojas - fue asesinado el 13 de marzo del 2024; era aspirante a la reelección de Churumuco, Michoacán; pertenecía a Morena; La Fiscalía Estatal de Michoacán está a cargo de la investigación. 

Rosa Icela Rodríguez señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías locales están trabajando para no permitir que haya impunidad en estos casos de violencia electoral y adelantó que la SSPC está en toda la disposición de ayudar y apoyar en las investigaciones.

Solicitudes de protección 

Rosa Icela Rodríguez explicó que al 1 de abril se tienen 108 solicitudes de protección, 86 han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.