Violencia política de género incrementó cuando las mujeres comenzaron a tomar cargos y tuvieron mayor participación: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, comentó que la violencia política de género aumentó cuando las mujeres comenzaron a tomar cargos públicos

Violencia política de género incrementó cuando las mujeres comenzaron a tomar cargos y tuvieron mayor participación: INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Foto: Especial

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que la violencia política de género aumentó cuando las mujeres comenzaron a tomar cargos públicos y empezaron a participar; señaló que esto es un gran reto que los órganos electorales tienen que resolver.

Córdova estuvo en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México en donde señaló que México ha avanzado en la inclusión e igualdad política, pero aún hay se dan muchos casos de violencia política por razones de género.

“Las mujeres ejercen crecientemente sus derechos políticos contra viento y marea y aumentan su participación en la vida pública, incluso frente a toda la violencia cobarde que se replica en redes sociales”, mencionó el presidente del INE.

Puntualizó que aún tiene que atender temas en materia de equidad por ejemplo, la participación equitativa de las mujeres en los municipios del país, ya que solo el 27% de ellos los encabeza una mujer.

“Todos estos logros valen la pena celebrar, pero son logros eventuales si no se consolidan y no se estabilizan. Como dijimos en su momento, el desafío no era lograr la paridad sino que en los procesos electorales siguientes, se concentrara y se consolidara”, declaró.

Elecciones 2022

El presidente del INE dijo que en las elecciones 2022 que se llevarán a cabo el próximo domingo, 5 de junio, hay más mujeres registradas como candidatas a las gubernaturas, por lo que los estados que son gobernados por mujeres podrían aumentar.

Destacó que pondrán atención en la forma en la que se organizan los partidos políticos ya que en Aguascalientes todas las aspirantes son mujeres y en Tamaulipas hombres.

Con información de Eje Central