Viruela del mono mpox: OMS la declara  como emergencia internacional de salud pública de nuevo

La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria ante el incremento de contagios en África.

Viruela del mono mpox: OMS la declara  como emergencia internacional de salud pública de nuevo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

El actual brote se dio en la República Democrática del Congo (CDC) y se ha extendido a otros países cercanos.

Un día antes, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC Africa, por sus siglas en inglés) declaron la enfermedad como emergencia de salud pública y activaran recursos económicos para proteger al continente.

Fue en mayo de 2022 que surgió un brote de la vireela del mono que se extendió por Europa, América y distintas regiones por lo que en julio del mismo año fue declarado emergencia de salud pública de importancia internacional.

¿Qué es la viruela del mono o mpox?

De acuerdo con la OMS, la viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus de la que existen dos clados diferentes: I y II.

Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler.

Dichas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como:

  • palmas de las manos y plantas de los pies
  • cara, boca y garganta
  • ingles y genitales
  • ano

Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar.

Los niños, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas corren el riesgo de sufrir complicaciones.

Algunas de las complicaciones son: neumonía; infección de la córnea con pérdida de visión; dolor o dificultad para tragar, vómitos y diarrea que causan deshidratación grave o malnutrición; septicemia (infección de la sangre con una respuesta inflamatoria generalizada del organismo); inflamación del cerebro (encefalitis), corazón (miocarditis), recto (proctitis), órganos genitales (balanitis) o vías urinarias (uretritis), y muerte.

El riesgo de enfermedad grave y muerte aumenta en pacientes inmunodeprimidos, sea por medicación o por enfermedad. La enfermedad grave es más frecuente en pacientes con VIH que no están bien controlados o tratados.

Este virus se puede transmitir a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.

La viruela símica se trata con cuidados de apoyo. Las vacunas y tratamientos para la viruela cuyo uso está aprobado en algunos países pueden utilizarse contra la viruela símica en algunas circunstancias.