La activista y autora de “Canción sin miedo”, Vivir Quintana, envió una carta a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVEM, y a Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, en donde les pide que las mujeres encuentren en ellas a una “compañera en la Presidencia” que sea capaz de proteger a las infancias y las mujeres. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En cartas por separado, la activista Vivir Quintana se dirigió a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez a quienes les manifestó que la posibilidad de tener por primera vez a una mujer en la Presidencia de la República es “real y tangible”. Sin embargo, le expresó que existe una deuda histórica con las mujeres. 

Además destacó que ser una compañera significa “estar presente en los días más negros, escuchar con empatía y memoria, actuar con entereza y justicia. Significa sentir las necesidades y aspiraciones de las mujeres, comprender, elegir”, dijo. 

Finalmente, Vivir Quintana les expresó a ambas que “desde su lugar, estará trabajando y hará todo lo posible para que sepa que no está sola. Agradezco la atención, acogida y voluntad de hacer este llamado una realidad”. 

Así respondió Sheinbaum a Vivir Quintana 

Claudia Sheinbaum respondió a la carta de la cantautora a quien le manifestó que tiene presente que no llegaría sola a la Presidencia de la República, sino que “llegamos todas”. 

Además afirmó que será una compañera con responsabilidad, sensibilidad y afirmó que estará a la altura del pueblo de México.

 "Vivir, gracias por tu carta. Tengo claro que no llego sola, llegamos todas; con nuestras ancestras, con nuestras madres, con nuestras hijas y nuestras nietas. Seré una compañera, con la responsabilidad y con la sensibilidad. Estaré a la altura de nuestro pueblo generoso y maravilloso", garantizó Sheinbaum.

Esto respondió Xóchitl a Vivir Quintana

Xóchitl Gálvez respondió por medio de un video a Vivir Quintana. Recordó que nació en un lugar apartado de la república y que vivió la pobreza, violencia y marginación. Sin embargo, afirmó que acompañará la lucha de las mujeres de llegar a la Presidencia de la República.

“Ten la certeza que voy a acompañar la lucha de las mujeres. Yo no voy a ocultar los feminicidios, yo voy a atender personalmente la causa de las mujeres, creo firmemente en impulsar el Sistema Nacional de Cuidados para que las mujeres tengan Estancias Infantiles, Escuelas de Tiempo Completo”, dijo. 

Además afirmó que debe haber justicia para todas las mujeres y la formación de nuevas masculinidades “el patriarcado tiene que caer, va a caer, va a caer. El patriarcado va a caer, con la primera mujer presidenta de origen indígena. Vamos compañera, Vivir Quintana, cuento contigo”, dijo Xóchitl Gálvez.