¿China se unirá a Rusia en guerra vs Ucrania? Xi Jinping visita a Putin en Moscú para dialogar sobre el conflicto

Los mandatarios de Rusia y China conversaron sobre la relación bilateral y la guerra de Ucrania.

¿China se unirá a Rusia en guerra vs Ucrania? Xi Jinping visita a Putin en Moscú para dialogar sobre el conflicto
El presidente de China visitará a Vladimir Putin en Moscú para dialogar sobre diferentes temas, incluyendo la guerra con Ucrania.
TW: @tassagency_en

El presidente de China, Xi Jinping, arribó a Moscú, capital de Rusia, para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una visita de Estado que tiene previsto durar 3 días. 

Al comienzo de la reunión, Putin felicitó a Xi Jinping por su reelección como presidente de la República Popular China (RPC), así como también destacó el crecimiento que ha tenido el gigante asiático en los últimos años, en donde, incluso, Putin, de manera bromista, dijo que Rusia los "envidiaba un poco". 

"En los últimos años, China ha dado un salto colosal en su desarrollo. En todo el mundo, esto genera un interés genuino, e incluso los envidiamos un poco", comentó Putin al recibir a Xi Jinping en Moscú, según información de Tass, la agencia de noticias del Estado ruso.

El presidente chino respondió con comentarios halagadores hacia Vladimir Putin y destacó que la gestión del presidente ruso ha permitido al país euroasiático consolidar su posición en el concierto internacional.

Político MX te recomienda: Ordenan arresto contra Vladímir Putin por su supuesta participación en secuestro de niños ucranianos

"Durante la última década, nuestros dos países han consolidado y hecho crecer la relación bilateral sobre la base de la no alianza, la no confrontación y el no apuntar a ningún tercero, y dieron un buen ejemplo para desarrollar un nuevo modelo de relaciones entre países importantes que presenta respeto mutuo, convivencia pacífica y cooperación ganar-ganar", señaló Xi Jinping ante los medios de comunicación. 

De acuerdo con información de The New York Times, el gobierno de China ha catalogado la visita de Xi Jinping a Moscú como una misión de paz, en la que buscarán "desempeñar un papel constructivo en la promoción de conversaciones" entre Rusia y Ucrania. 

Sin embargo, tanto los Estados Unidos, como varios países europeos, han manifestado su preocupación, pues consideran que la visita de Xi Jinping podría ser un acto de apoyo a Rusia para continuar con la invasión al territorio ucraniano. 

En este sentido, el gobierno de EUA dice que China todavía está considerando entregar armas, principalmente proyectiles de artillería, a Rusia para que los use en Ucrania. De la misma forma, consideran que un llamado de Xi a un alto al fuego equivaldría a un esfuerzo por fortalecer la posición de campo de batalla de Putin al dejar a Rusia en control de más territorio que cuando comenzó la invasión.