Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, aceptó que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuente como gasto de campaña la marcha de la Marea Rosa del próximo domingo 19 de mayo, en el Zócalo de la Ciudad de México.

A su llegada a Reynosa, Tamaulipas, la candidata del PAN, PRI y PRD confirmó a los medios de comunicación que asistirá a la movilización y al ser cuestionada sobre si el órgano electoral debe contar este evento como gastos de su campaña, Xóchitl señaló que el Instituto debe decidir.

“Quien tiene que responder es el INE, hoy hay muchos eventos que organizan personas de la sociedad civil, y lo que se contabiliza es una parte que a mí me toca, y ya, no tengo problema”, dijo. 

Sin embargo, se lanzó en contra de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pues acusó que la morenista habría rebasado el tope, por lo que pidió al INE que “se ponga las pilas”. 

“La que ya rebasó por cientos de millones de pesos en gastos de campaña es la Claudia, nada más sumenle todos los espectaculares, todas las bardas, todos los camiones, los miles de playeras que regala y ojalá el INE se ponga las pilas y empiece a ver cuánto costó el evento en el Zócalo”, reprochó Xóchitl Gálvez. 

Morena pide al INE sumar Marea Rosa a gastos de Xóchitl

Esto ocurre luego de que presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió al INE considerar la marcha de la Marea Rosa como gastos de campaña de la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, quien asistirá a la movilización, al igual que el candidato del PAN, PRI y PRD por la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.

“Fuera máscaras es una marcha del PRIAN, por lo tanto, le vamos a pedir a la autoridad electoral que le cargue como gasto de campaña esa marcha, porque ¿Quién le va creer que es una marcha”, dijo Delgado.

INE advierte a Xóchitl 

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que si Xóchitl Gálvez participa en la marcha de la ‘Marea Rosa’ , el organismo electoral lo considerará como parte de sus gastos de campaña.

"Es una decisión personalísima. Si es un evento de la candidata, tiene que ser tomado en cuenta como gastos de campaña”, señaló Taddei este jueves.