Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel son los tres finalistas que pasan a la tercera etapa del proceso interno para encabezar la candidatura del Frente Amplio por México, con lo que se deja afuera al priista Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, quien perdió los estudios de opinión que se levantaron durante la segunda etapa. 

Este martes, el Comité Organizador del Frente Amplio por México dio a conocer los resultados de los estudios de opinión levantados del 11 al 14 de agosto, con 3 mil cuestionarios en vivienda y 3 mil hechos vía telefónica. 

De ellos los porcentajes quedaron así:

  • Xóchitl Gálvez: 38.3 %
  • Beatriz Paredes: 26 % 
  • Santiago Creel: 20.1 %

Por parte del PAN, todavía quedan Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, quien aunque no está afiliada al partido, es actualmente senadora de la república albiazul y fue candidateada por este partido para la gubernatura de Hidalgo y la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. 

Del PRI solo queda Beatriz Paredes, quien cuenta con una estructura del priismo nacional que podría manifestarle su respaldo ahora que Enrique de la Madrid ha quedado fuera de la contienda. 

¿Qué sigue?

En la tercera etapa se tienen contemplados los foros del Frente Amplio por México, el primero, de cinco foros regionales de diálogos ciudadanos, se realizará el próximo 17 de agosto a las 20:00 horas en la ciudad de Durango. 

Entre el 17 y 26 de agosto se realizarán los foros temáticos en las ciudades de:

  • Durango, Durango
  • Monterrey, Nuevo León
  • León, Guanajuato
  • Guadalajara, Jalisco
  • Mérida, Yucatán

Proceso Interno 

Dentro de esta etapa, se realizarán nuevos estudios de opinión pública en donde solo se considerarán a Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel, cuyo resultado será publicado el 3 de septiembre, fecha en la que se realizará una consulta directa con los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma del Frente Amplio. 

Una vez que concluya el ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana que tendrá el mismo valor y arrojará el nombre del responsable de la construcción del Frente Amplio por México