La senadora y excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez no asistió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde presentaría pruebas y alegatos por la impugnación en contra de la elección del pasado 2 de junio.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Esto con motivo del desarrollo de la primera audiencia ante la Comisión Sustanciadora del Tribunal, al cual fue citada la excandidata, pero la senadora brilló por su ausencia pese a que el recurso fue presentado por ella.

Sin embargo, la panista ya había anunciado en sus redes sociales que no se presentaría debido a que acusó al Tribunal de no cumplir con sus acuerdos con respecto a la elección.

Señaló que el tribunal se había comprometido a habilitar un micrositio para presentar toda la información relacionado a las impugnaciones y que 20 días después se realizaría el desahogo de pruebas, pero esto no habría sido cumplido.

De acuerdo con Milenio, no se ha creado el micrositio ni se respetó la fecha acordada para la situación. Ya que en la publicación detalló que en realidad fue citada de un día para otro sin cumplirse lo acordado: “Que quede claro: no convalidaré ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad”, concluyó.

La audiencia fue encabezada por los magistrados electorales Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes desahogaron y certificaron las pruebas obtenidas pese a la ausencia de Xóchitl quien de acuerdo con información de Milenio, había pedido se aplazara la audiencia.

Esta habría sido denegada por la Comisión y se le citó a ella o bien a sus abogados, razón por la que Xóchitl reclamó al Tribunal. Por otro lado, Xóchitl se ha mantenido recorriendo el país como parte de su gira de agradecimiento y para formar una nueva organización.