Rumbo a las elecciones presidenciales, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que ya alcanzó en preferencias a la abanderada de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, los números de la Encuesta de Encuestas de Polls MX, dicen otra cosa sobre el estado de la contienda presidencial al inicio de este mes de mayo.

La encuesta que empata a Xóchitl y Sheinbaum

Y es que en sus redes sociales, Gálvez presumió una encuesta que la pone en un empate técnico con la morenista y que incluso, la posiciona 0.2 puntos porcentuales arriba. Ante esto, la opositora se mostró optimista y afirmó que ganará la Presidencia el próximo 2 de junio:

“¡Ya empatamos! ¡Esto no lo frena nadie! ¡Vamos a ganar! ¡México está despertando! ¡Salgamos a votar este 2 de junio!”, expresó.

¿Qué dicen las demás encuestas sobre el empate?

Según el estudio de Polls MX, en su última actualización, con corte al inicio de mes, 1 de mayo, Sheinbaum se coloca a la cabeza de las preferencias electorales con el 57%, seguida de Xóchitl Gálvez, con el 31%

En contraste a lo que la abanderada del PAN, PRI y PRD ha presumido, se trata de una lejana distancia de 26 puntos entre las aspirantes presidenciales de las dos fuerzas políticas.

El modelo de agregación de encuestas que utiliza  es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.

 Político MX te recomienda: ¿Quién va ganando en las encuestas tras el segundo debate presidencial: Sheinbaum,Xóchitl o Máynez?

Mientras, Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), se coloca en la tercera posición con el 10% de las intenciones del voto.