Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México para la Presidencia, advirtió que la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será elegida por “dedazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues advirtió que las propuestas en la terna no lograrán la mayoría calificada en el Senado. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

"Desafortunadamente creo que el presidente va a nombrar por dedazo a la nueva ministra. La ley establece 30 días desde que llega al Senado para que se reúnan las comisiones, si no convoca el Senado a comisiones, el presidente puede nombrar ya ahorita a la próxima ministra", dijo Gálvez en Iztapalapa. 

La abanderada del PAN, PRI y PRD adelantó que la terna de López Obrador, para cubrir la vacante de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, no cuenta con perfiles idóneos e incluso una de ellas se encuentra impedida por la Constitución, pues en el caso de consejera jurídica María Estela Ríos González, es integrante del Gabinete.

"Es una terna totalmente inaceptable, por ejemplo, la consejera jurídica ni siquiera está habilitada para ese cargo porque ella es integrante de su Gabinete y la Constitución es muy clara, entonces se viola la Constitución desde la terna", señaló. 

Pese a que ya no podrá votar en el Senado, pues pidió licencia indefinida, Xóchitl Gálvez apuntó que la terna no logrará “la mayoría calificada porque los partidos de oposición estamos plantados en que esos perfiles no son los adecuados, entonces el presidente puede volver a mandar otra terna y pasar otro mes, y en ese momento si se vuelve a desechar ya el presidente puede nombrar", detalló. 

Xóchitl Gálvez sostuvo que AMLO se encuentra enojado on la Corte por echar abajo reformas constitucionales, sin embargo alertó que lo que está en riesgo es la división de poderes, pues afirmó que luego de “colonizar” a las Cámaras del Congreso, ahora busca llegar a la SCJN

"Lo que está en riesgo es la división de poderes, si el Presidente coloniza el Congreso y ahora en la Corte tiene los votos, ya no va a haber la división de poderes, por eso es muy importante la elección de 2024, porque está en juego la libertad, en este momento la democracia está en riesgo", señaló la precandidata de la oposición