Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", afirmó que la pensión de adultos mayores es un programa que fue construido gracias al PRD en la Ciudad de México, por lo que señaló que no fue una obra de Andrés Manuel López Obrador, como él y la Cuarta Transformación presumen

Asegura que el PRD siempre pensó en el bienestar

En este sentido, Gálvez Ruiz recordó que el partido del Sol Azteca, al ser una fuerza política de izquierda, impulsó la pensión de adultos en la CDMX, insistiendo en que este programa social fue pensada en conjunto derivado de una preocupación general del partido por el bienestar de la población, y no solamente por las ideas de una sola persona. 

"La pensión de adultos mayores fue impulsada por el PRD en la Ciudad de México. O sea, si a alguien le debemos la pensión universal de adultos mayores es el Partido de la Revolución Democrática, que con su visión de izquierda, siempre pensó en el bienestar", declaró Xóchitl Gálvez durante un evento de su precampaña presidencial en Cuernavaca, Morelos.

Fox impulsó la pensión de adultos mayores a nivel nacional 

De la misma forma, enfatizó que el gobierno del expresidente Vicente Fox también impulsó los programas sociales para los adultos mayores, ya que enfatizó que la administración del panista implementó la pensión a adultos mayores de 70 años a nivel nacional. 

"Después, Fox la tomó a nivel nacional. Hay que decir las cosas como son, él puso el programa '70 y más'", apuntó. 

Va por ampliar la pensión de adultos 

Por otro lado, la aspirante presidencial de la oposición recalcó que los programas sociales para los adultos mayores deberían de abarcar más áreas, pues consideró que el gobierno debería de ayudar con cuestiones de salud. 

Por ejemplo, explicó que podrían haber apoyos para las personas que quedan sordas por la edad, o bien, las que pierden la vista por problemas de cataratas, y hasta las personas que pierden la dentadura. 

"Muchos adultos mayores quedan sordos y no les ponen un aparato de oído y se aíslan; pierden la vista por no tener una operación de cataratas y pasan a la discapacidad, a ser una persona con discapacidad por no tener una operación de cataratas. Muchas mujeres dejan de comer porque no tienen dientes", dijo.

Finalmente, Xóchitl Gálvez aseguró que su posible gobierno no buscará eliminar los programas sociales para los adultos mayores, sino al contrario, su objetivo sería ampliarlo para tener un "paquete más integral" para la población adulta.