Xóchitl Gálvez arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México". 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En su discurso, la hidalguense criticó que el presidente López Obrador tiene una serie de tendencias autoritarias, las cuales consideró que podrían tener un impacto en la celebración de los comicios presidenciales, por lo que insistió en que el mandatario federal debía de "sacar sus manos de la elección". 

"Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección", declaró Xóchitl Gálvez durante su discurso tras recibir la constancia de registro como candidata presidencial de las autoridades electorales.

Pide a INE y TEPJF vigilar comportamiento de AMLO en las elecciones 

La aspirante presidencial de la coalición opositora se dijo preocupada por las actitudes que ha tomado el presidente López Obrador respecto a la celebración de las elecciones, pues recordó que el tabasqueño ha manifestado de manera abierta su disgusto por la labor del INE y del mismo Tribunal Electoral. 

En este sentido, acusó que López Obrador era "un mal perdedor", pues recordó que cuando perdió las elecciones presidenciales en 2006, este acusó que le hicieron fraude. Sin embargo, mencionó que cuando el tabasqueño ganó la elección del 2018, este también se quejó de las autoridades electorales que avalaron su triunfo. 

Tras lo anterior, Xóchitl Gálvez reiteró su solicitud para que el INE y el TEPJF estén atentos "a los instintos autoritarios" y al "activismo partidista" de AMLO para garantizar que el desarrollo de las elecciones se realicen sin problemas. 

"Me preocupa que el presidente de la República haya sido un mal perdedor. Cuando ha perdido una elección señala fraude y hasta cuándo gana, como en el 2018, se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo. El INE y el Tribunal Electoral deben de estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador. El INE y el Tribunal Electoral deben asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la Jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una Jefatura de Campaña", apuntó. 

Xóchitl Gálvez acusa que AMLO de "racista y clasista"

Por otro lado, Xóchitl Gálvez acusó que, en su último libro, el presidente López Obrador intentó ofenderla al utilizar un concepto "racista y clasista" al intentar describirla. 

Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez asegura que la 4T está ‘culturalmente derrotada’

La hidalguense señaló que López Obrador utiliza la palabra "ladina" para describirla y ofenderla, concepto que aseguró es el "peor agravio con el que se puede referir a una persona de origen indígena". 

"En su último libro, en su esfuerzo por ofenderme, el presidente se insulta asimismo y mancha su investidura utilizando el peor agravio con el que se puede referir a una persona de origen indígena. Ladino lo utilizaban los conquistadores de manera racista y clasista contra los indígenas que buscaban superarse. Que quede claro, soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente indígena", comentó la aspirante presidencial. 

Hace un llamado a la reconciliación nacional 

Finalmente, Xóchitl Gálvez cerró su discurso al lanzar una convocatoria para la reconciliación nacional. La candidata presidencial de la alianza opositora parafraseó al poeta Carlos Pellicer, en donde pidió que el país necesita de hombres y mujeres que "hagan ver la tarde sin odios ni tristeza".