La aspirante a la presidencia del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que está de acuerdo con que haya una reforma al Poder Judicial y que presentó un proyecto para mejorar la procuración de justicia en el país.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

Durante una conferencia de prensa en el estado de Zacatecas, la senadora habló sobre la justicia y la solución que ella ve para reducir la violencia, por lo que se le preguntó si estaba de acuerdo con que se reforme el Poder Judicial, que ha sido uno de los objetivos de la 4T. 

Estoy de acuerdo con una reforma al poder judicial, necesitamos mejorar la justicia”, declaró en el encuentro y añadió que presentó una reforma constitucional para que los delitos menores pasen a ser tema de justicia civil. 

Ya que aseguró que buena parte de los arrestos eran por delitos menores que mantenían distraídos a la justicia de delitos mayores. Por esto, pedía un sistema de justicia alternativa.

“Se tiene que resolver en un sistema de justicia alternativa para que la justicia se enfoque en los delitos de extorsión, secuestro, homicidio. Tenemos muy distraído al Poder Judicial con un montón de delitos”, indicó.

Consideró que son dos circunstancias las que fomentan el aumento del crimen: falta de capacidad técnica por parte de las autoridades (Ministerios Públicos, jueces) y corrupción, lo que genera la impunidad, lo que deviene en más violencia.

Gálvez Ruiz, como solución, adelantó tres puntos que considera cruciales para la solución al problema de la violencia y dijo que profundizará en ellos cuando sea el periodo pertinente para dar propuestas:

Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez acusa a Sheinbaum de mandar a su equipo a atacarla con la ‘casa roja’

  • Cambiar estrategia, pues aseguró que ‘abrazos, no balazos’ era una ocurrencia criminal.
  • Corazón para ponerse en los zapatos de las víctimas, como las madres buscadoras. 
  • Se requieren ovarios”, valentía.

Finalmente, se le preguntó si atendería los orígenes o atacaría los efectos de la violencia como en los sexenios del PAN. A lo que respondió que ella no culpará al pasado, pero que tampoco se requiere de simples ataques.

“Dar oportunidades a los jóvenes, ahí coincido con el presidente (...) pero hay que darle otro valor agregado” pues Xóchitl Gálvez dijo que no solo era entregar dinero.