La senadora de Xóchitl Gálvez cuestionó la legitimidad de los procesos internos de Morena para elegir a sus candidatos y candidatas rumbo a las elecciones de 2024, pues aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso el llamado "dedazo" para escoger a las personas que serán postuladas por la Cuarta Transformación en los próximos comicios. 

En este sentido, Gálvez Ruiz, quien es la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, señaló que López Obrador está buscando engañar a la población, pues insistió en que las encuestas son solo un ejercicio de simulación. 

"Esa decisión la está tomando el presidente, no la están tomando las encuestas, no la están tomando las bases de Morena. Ahí lo decide un hombre y ese no es el país que nosotros queremos", declaró la senadora hidalguense, de acuerdo con información de Latinus.

Morena da a conocer resultados 

Desde la mañana de este viernes 10 de noviembre, la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, empezó con los anuncios de los resultados de las encuestas que se levantaron en las 9 entidades que renovarán su gubernatura y la Jefatura de Gobierno

Político MX te recomienda: Mier abandona junta con Morena: se habría inconformado por resultados de encuestas en Puebla

Hasta el momento, las entidades de Yucatán, Veracruz, Tabasco y Puebla ya tienen los resultados, siendo las siguientes personas las que son consideradas las finalistas, pues aún falta que consideren la regla de paridad de género para determinar al candidato o candidata. 

Para Yucatán, Morena dio a conocer que Joaquín "el Huacho" Díaz Mena y Verónica Camino Farjat fueron los perfiles mejor posicionados; mientras que para Veracruz, Manuel Huerta y Rocío Nahle fueron las personas que llegaron a la final; en el caso de Tabasco, Javier May y Yolanda Osuna son quienes fueron mejor evaluados en las encuestas; y para Puebla, Alejandro Armenta y Claudia Rivera fueron los perfiles que más destacaron en el ejercicio interno del partido guinda.