Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, aseguró que ella sí declinaría por Santiago Creel, diputado federal con licencia, de llevar ventaja en las preferencias públicas, sin embargo, se pronunció por esperar. 

Político MX te recomienda: México Elige pone a Sheinbaum, Xóchitl y Colosio como los favoritos para encabezar candidaturas en 2024

"Yo desconozco la información de si Santiago Creel va a declinar, me gustaría mejor esperar y no seguir con la especulación, pero yo misma lo haría por él en caso de estar en una situación contraria. Yo hubiera tenido ese gesto de ver que él es el que tiene que llegar, porque al final tiene que llegar uno", aseguró.

Desde Cancún, la senadora del PAN reveló que existe una especie de "un trato" con Santiago Creel para ver "quién crece más de los dos" y apoyarse de manera decidida gane quien gane, aunque dijo que al principio ella creyó que no llegaría tan lejos.  

"Santiago y yo nos juntamos y establecimos un trato: vamos a ir juntos, vamos a ver quién crece más de los dos. Yo no tenía ni idea de que podía alcanzar a Santiago… Y si ganará Beatriz yo me sumaría con ella y ganará Santiago yo me sumaría con él. Yo no tengo una obsesión de que sea yo, entre a competir sabiendo que se gana o se pierde", indicó Gálvez.

La aspirante presidencial destacó que en la última encuesta salió 12 puntos arriba de la priista Beatriz Paredes y como 14 arriba de Santiago Creel, lo que para ella es un extraordinario dato porque empezó hace 6 semanas y a diferencia de otros candidatos “como Claudia (Sheinbaum), que tienen como 3 años en campaña”. 

Político MX te recomienda: ¿Santiago Creel declinará por Xóchitl Gálvez? Esto es lo que se sabe

Además aseguró que son los de Morena que están haciendo que la priista suba en las encuestas: “En una encuesta que acabo de ver los que más quieren que sea Beatriz son los de Morena, son los que la están subiendo en las encuestas, pero obviamente no la van a sostener en una votación final, lo que quieren es que me gane porque ya se dieron cuenta que yo sí le doy batería a su corcholata favorita”.    

Buscaría a Ebrard rumbo a 2024

Finalmente Xócitl Gálvez dijo que sí buscaría a la "corcholata" Marcelo Ebrard, de no ser electo como el candidato de Morena, pues consideró que en su partido le jugaron "chueco" al excanciller en la interna que está en curso. 

"Yo en caso de ser elegida coordinadora del Frente Amplio, sí buscaría a Marcelo, en caso de que él no fuera sobre todo para consolarlo: le jugaron chueco y me cae bien Marcelo, pero voy a buscar a todos, hay que buscar a todos, hampones no", declaró Xóchitl Gálvez