La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, reprobó la exigencia de Morena y sus aliados para remover a Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial y aseguró que se trataba de un conductor prestigioso.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con el periodista José Cárdenas, la opositora aseguró que lo único que buscan es intimidar, aún cuando los moderadores no serán quienes formulen las preguntas, sino que harán las elaboradas por la ciudadanía el próximo 7 de abril, por lo que iban a estar limitados.

“Ellos lo que buscan es intimidar, realmente los conductores del debate, por lo que yo vi del formato, es muy limitada su participación”, señaló. Además, su equipo fue quien lo recomendó.

Por otro lado, señaló al periodista que el INE no estaba al ‘contentillo’ de Morena ni se iba a hacer lo que el partido guinda quisiera:

“El INE no está al contentillo de Morena. López San Martin es un conductor prestigiado al igual que Denise (...). No es lo que diga Morena que se va a hacer. Simplemente ya se decidieron quiénes son los conductores”.

La queja contra López San Martín por parte de Morena se dio después de que el periodista criticó la inclusión de Hugo López-Gatell al gabinete de AMLO, asegurando que era un “apestado” y lo habían “sacado del basurero” después de que no le dieran candidatura al Senado y perdiera la contienda para ir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Por su parte, Xóchitl aseguró que el conductor hace comentarios sobre lo que él piensa y que López-Gatell se lo “había ganado a pulso” por su gestión de la pandemia. Indicó, según cifras suyas, que durante la pandemia murieron 810 mil personas cuando dijo que en el peor de los casos serían solo 60 mil.

Además criticó que haya recomendado no usar cubrebocas: “el hombre engañó a los mexicanos”, señaló.