Xóchitl Gálvez Ruiz es una de las dos candidatas que busca convertirse en la primera mujer presidenta del país. Ella compite por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos PRI-PAN-PRD, pero alguna vez te has preguntado si pertenece o milita en alguno de estos partidos. En Político MX te contamos lo que debes saber de la aspirante de oposición de cara a las elecciones de este 2 de junio de 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

¿De qué partido es Xóchitl Gálvez?

Desde el arranque de campaña, Xóchitl Gálvez ha presumido que ella es una candidata ciudadana, es decir, que no pertenece o milita en ningún partido, ni siquiera se ha afiliado a los partidos que representa en esta jornada electoral. 

"Yo soy una candidata ciudadana, no represento a ningún partido y esto no es algo nuevo, siempre lo he planteado así”, comentó Gálvez Ruiz recientemente al ser cuestionada sobre el apoyo que estos partidos le dan estas elecciones. 

Si bien la candidata presidencial no pertenece ni al PAN, PRI o PRD, se ha mantenido cerca del blanquiazul, partido por el que fue senadora de la República desde septiembre de 2018 hasta el 20 de noviembre de 2023, cuando pidió licencia.

Además, esta no fue la primera ocasión en se postuló por un partido político. Su primera elección fue por la gubernatura de Hidalgo con el PAN, PRD y Convergencia, partido político que se convirtió en Movimiento Ciudadano. Y en las elecciones de 2012 buscó un escaño en el Senado de la República con el PAN. 

Además fue jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX, de 2015 a 2018, puesto al que también llegó de la mano del PAN.

Político MX te recomienda: Las propuestas de Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Máynez que NO DEBES olvidar si ganan la Presidencia

Asimismo, Xóchitl Gálvez incursionó en la política para el 2000, cuando el expanista y entonces presidente Vicente Fox Quesada la invitó a su Gabinete Presidencial como titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas; tiempo después, durante este mismo sexenio, fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas