Xóchitl Gálvez se ha convertido en el tema de conversación más importante de los últimos días en la mayoría de los medios de comunicación, pues su colosal ascenso en la contienda interna del llamado "Frente Amplio por México" la han colocado como una de las aspirantes con mayor proyección rumbo al proceso electoral 2024. Ante ello ha salido a relucir su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la misma Claudia Sheinbaum, la “corcholata” de Morena que se perfila como la persona que ocupará la candidatura presidencial de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). 

En la conversación que tuvo la senadora Gálvez Ruiz con periodistas para CaféMilenio, se le preguntó si le gustaría enfrentarse a Sheinbaum Pardo en la elección presidencial que se celebrará el siguiente 2 de junio de 2024. En respuesta, la senadora del grupo parlamentario de Acción Nacional dijo que le encantaría, pues consideró que sería “muy divertido” hacerlo. 

Tras lo anterior, le preguntaron si Sheinbaum le caía bien, a lo que respondió que sí, e, incluso, aseguró que ella y la exmandataria capitalina “se llevaban muy bien”. 

Sin embargo, la aspirante a la candidatura presidencial de la oposición aclaró que desde la tragedia del Metro, que tuvo lugar el pasado 3 de mayo de 2021, en donde un paso elevado que sostenía la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se desplomó debajo del tren que lo recorría, lo que ocasionó que 27 personas perdieran la vida, mientras que otras 80 quedaron heridas. 

Xóchitl Gálvez explicó que su reacción a esta tragedia causó que su relación con Sheinbaum Pardo se distanciara, pues la criticó fuertemente. 

“Sí, claro. Estaría muy divertido. Sí, sí. Me cae bien. Nos llevábamos bastante bien. Se enojó con lo del Metro, si fui dura, pero la verdad es que tenía que ser dura, era en mi papel de senadora. Lo supongo por como me contestó en el tuit y me contestó en el público”, declaró durante el programa de Milenio.

Político MX te recomienda: '¡Que no manche el presidente!', responde Xóchitl Gálvez a AMLO por acusar 'dedazo'

La senadora reiteró que, derivado de su bagaje académico en materia de ingeniería, ella tuvo acceso al segundo estudio público que hizo la empresa DMV sobre el accidente de la Línea 12 del Metro capitalino, y señaló que en este estudio se dejaba ver que “había un problema con el mantenimiento” y que con esto, ella pudo intuir que esa había sido el problema, cuestión que lo deje entrever en un tuit que publicó en su cuenta personal de Twitter, lo que, posteriormente, causó que la entonces mandataria capitalina le reprochara y la descalificara como una más de las reaccionaras de la oposición. 

Acercamiento a Sheinbaum y Morena 

Xóchitl Gálvez también recordó que compartió momentos de lucha con Claudia Sheinbaum, pues afirmó que juntas presentaron una controversia constitucional porque la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no les había otorgado los recursos suficientes a sus alcaldías, Miguel Hidalgo y Tlalpan, respectivamente. 

“Fue a raíz de que Claudia y yo pusimos una controversia constitucional porque no nos dieron el dinero suficiente en la Asamblea, privilegiaron a Ricardo Monreal y a Benito Juárez, ¿no? A Cuauhtémoc y Benito Juárez,  a Claudia y a mí nos marginaron. Tlalpan y Miguel Hidalgo, hicieron una bicoca de dinero, también a Xochimilco, Azcapotzalco, a Tláhuac, que eran los candidatos, y yo fui la que se sumó con ellos... por cierto, que el PAN lo vio fatal. Y de ahí, Claudia y yo construimos una buena relación”, comentó. 

Rememoró que su cercanía con Sheinbaum hizo que Morena se le acercara para que se adhiriera a la 4T. Con eso en cuenta, Xóchitl Gálvez afirmó que pudo convertirse en la City Manager de Claudia Sheinbaum, pues explica que la persona que ocupa ese cargo no tiene que tener un partido político, pero indicó que, finalmente, decidió por no hacerlo. 

¿Que ha opinado Sheinbaum de Xóchitl? 

Claudia Sheinbaum ha sido cuestionada en varias ocasiones sobre el "destape" de Xóchitl Gálvez para la candidatura presidencial de "Va por México". De manera no sorprendente, la "corcholata" de Morena ha manejado el mismo discurso que ha utilizado López Obrador cuando se ha referido sobre la senadora de Acción Nacional.

Sheinbaum Pardo, al igual que AMLO y muchos de los simpatizantes de la 4T, han opinado que las aspiraciones presidenciales de Xóchitl Gálvez son una farsa, pues aseguran que ella está siendo impulsada por Claudio X. González, cuestión que aseguran que forma parte de una treta para "engañar a la gente" y poder recuperar los beneficios que tenían cuando la oligarquía gobernaba el país. 

“Pues representa ese proyecto anquilosado, del pasado, de corrupción. Todos ellos son iguales. No, por eso yo siempre digo que son dos cosas... continuidad de la Cuarta Transformación y ser mujer, (pero) no es cualquier mujer”, opinó Sheinbaum.