Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, reveló que de ganar la elección presidencial del próximo 2 de junio volverá al modelo de la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues afirmó que la “soberanía energética” de México es actualmente una "falacia". 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

Durante su participación en la 87º Convención Nacional Bancaria, la candidata opositora habló de la participación privada en la exploración de los yacimientos petroleros, pues aseguró que Petróleos Mexicanos no tiene las condiciones para seguir produciendo.

“Como está en la Constitución, nada cambia, la Constitución permite la participación privada… Entonces esta idea de soberanía, de que el petróleo es de nosotros, claro que es de nosotros, ‘nomás’ que si no te asocias con el sector privado, que ponga capital de riesgo, que le entiende bastante bien a aguas profundas, pues Pemex no tiene las condiciones para seguir produciendo”, señaló Gálvez Ruiz. 

A pregunta expresa del periodista Leonardo Curzio, sobre si pretende “volver al espíritu de la reforma energética", Xóchitl Gálvez lo confirmó. 

“Volver a ese modelo, nada más que explicarle bien a los mexicanos que es una falacia, porque por un lado la soberanía e importamos el 80% del gas natural, ¿cuál soberanía energética?, en ese sentido”, sostuvo Gálvez Ruiz.

Político MX te recomienda: Sheinbaum presenta su propuesta energética: fortalecerá Pemex e impulsará energías renovables

Los planes de Xóchitl para Pemex

Xóchitl Gálvez señaló que el área de Pemex Transformación Industrial es la que está perdiendo “muchísimo dinero”, por lo que propuso que Pemex se llame ahora “Petróleos Energías Mexicanas” y que entre al sector de energía eléctrica, geotermia e hidrógeno.

“Yo lo que propongo es que Pemex se llame ‘Petróleos Energías Mexicanas’, que Pemex empiece a entrar al sector de las energías, el futuro de las energías es la energía eléctrica, el futuro de la energía eléctrica es la energía renovable, entonces Pemex también podría entrar a la Geotermia, Pemex podría entrar al hidrógeno y creo que puede tener una oportunidad en la captura de carbón y hacer un nuevo modelo de negocio”, señaló Xóchitl Gálvez.