Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, anunció que de llegar a la Presidencia cerrará definitivamente las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Cadereyta, Nuevo León; así como en Tampico, Tamaulipas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante un panel en Monterrey, Nuevo León, la candidata presidencial de PAN, PRI y PRD señaló que en el caso de que llegue a la Presidencia, seis meses después llevará a cabo el cierre de las refinerías "Héctor Lara" de Cadereyta y la refinería "Francisco I Madero" en Tampico cerrarán definitivamente.

"La refinería de Cadereyta está solo a 40 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esta ciudad", indicó Gálvez Ruiz.

Señaló que la refinería de Cadereyta emite 90% de dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León y afecta al este del estado de Coahuila.

Político MX te recomienda: ¿Desaparecerá Pemex? Xóchitl Gálvez ‘visualiza’ convertirla en EMEX

Xóchitl Gálvez aseguró que no se trata de ninguna ocurrencia, sino de un estudio entre expertos en la materia.

A los trabajadores de las refinerías, aseguró que ninguno perderá su fuente de empleo ni sus derechos laborales serán afectados. Además a los habitantes de Cadereyta les afirmó que sus fuentes de empleo estarán garantizadas con la llegada de nuevas industrias sustentables. 

Xóchitl Gálvez Ruiz apuntó que los terrenos de ambas refinerías se convertirían en almacenes de combustibles limpios y procesamiento de captura carbón.