La aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez solicitó al Comité Organizador del Frente Amplio por México que se considere la participación de migrantes mexicanos en el proceso de elección de candidato a la presidencia en Va por México.

Político MX te recomienda: Gilberto Lozano asegura que Xóchitl es un ‘caballo de Troya’ de AMLO: ‘Eres una amenaza’

A través de una carta compartida por su cuenta de Twitter, la senadora aseguró que la propuesta se hizo para garantizar un verdadero ejercicio democrático en el proceso interno.

En la solicitud señaló que hay cerca de 12.5 millones de mexicanos en el extrajero, de los cuales 33 mil 698 personas participaron en el proceso electoral 2020-2021 después de que estos solicitaran ejercer su voto.

“La existencia y el reconocimiento de los derechos trannsnacionales ha llevado a considerar como necesaria, la participación de los mexicanos que residen fuera del territorio nacional en los procesos democráticos de nuestro país (sic.)”, señaló.

Por lo que aseguró que el proceso por el que está pasando la coalición, no podía ser ajeno a la realidad política, por tanto, era indispensable que se brinde la oportunidad a los connacionales residentes en otros países de participar en la consulta de Va por México.

“Es por ello que solicito se considere de manera expresa la participación de los migrantes mexicanos en el presente proceso bajo la denominación de ‘Entidad 33’ para los efectos de un registro específico”, propuso.

Fue durante este lunes por la tarde que el Comité Organizador anunció a sus 13 aspirantes a la candidatura, quienes cumplieron con la documentación de registro y pasarán a la siguiente etapa del proceso. 

De ellos, 9 son integrantes de los partidos de la coalición: Santiago Creel, Gabriel Quadri, Jorge Luis Preciado, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles, Fransico Javier Cabeza de Vaca, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera y la misma Xóchitl Gálvez.