Max Cortázar, vicecoordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que consideren la posibilidad de cambiar la casa productora que realiza los debates, esto antes las quejas que se dieron tras el primer debate, errores que dijo, no se pueden repetir en los siguientes encuentros entre las candidatas y el candidato presidencial. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Cortázar Lara indicó que la casa productora que elaboró este primer debate no es apta para realizar el segundo debate presidencial, pues insistió en que se debe de contar con personal profesional para este tipo de eventos. Por ello recomendó a los consejeros contactarse con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para que les ayuden a contratar una empresa productora profesional y con experiencia en estos eventos.

"El INE debe de contratar a una empresa profesional y a gente que conozca los temas de producción, no puedes tener un debate entre candidatos a la Presidencia de este país con una equipo de producción que no sea profesional (...) Será muy bueno que se comuniquen con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión que son las gentes que conocen, que son expertos en este tipo de transmisiones", declaró Max Cortázar en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Político MX te recomienda: Quejas por el formato y ataques en el postdebate: así reaccionaron Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Máynez

El vocero de Xóchitl Gálvez insistió en que no se respetó el formato en el primer debate presidencial, pues explicó que hubo cambios-

Cortázar señaló que los moderadores sí podían interrumpir a las candidatas y al candidato, pero detalló que esto solamente era para avisar que su tiempo había terminado, o bien, para evitar que no se desviaran del tema en cuestión.

"Lo que habíamos acordado en la mesa, junto con la Comisión de Debates, es que en esos 5 minutos, los moderadores podrían interrumpir en dos ocasiones o de dos formas. Una era si te pasabas del 1:30, que era el tiempo máximo para administrar tu bolsa, podrías ocupar menos tiempo, ir ganando o guardando tiempo; y la segunda con la que te podrían interrumpir era en caso de que se desviara por completo el tema", apuntó.

INE rechaza petición del equipo de Xóchitl Gálvez 

Carla Humphrey, consejera del INE y presidenta de la Comisión de Debates, le dio el voto de confianza a la empresa productora que se contrató para la realización de estos debates, Full Circle Media.

Político MX te recomienda: ¡Xóchitl Gálvez quiere revancha! Reta a Sheinbaum a NUEVO debate... pero con López Dóriga

La consejera afirmó que el INE sí es responsable de lo que sucedió en el primer debate; sin embargo, argumentó que tampoco lo es debido a que las autoridades electorales contrataron a dicha casa productora para que se encargue de la producción, escenografía e iluminación de los debates. 

"¿Nos imaginábamos que iban a presentar estas fallas? No. ¿Es responsabilidad del INE? Sí y no. No porque nosotros contratamos una casa productora que fue a través de un procedimiento público, una licitación, adjudicación, fue la misma productora de 2018 y del que acaba de pasar hace unas semanas en la Ciudad de México", respondió la consejera Humphrey ante los cuestionamientos de la periodista Azucena Uresti.