Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, respondió a la polémica que se ha dado en torno a las listas de legisladores plurinominales y cuyos primeros lugares los ocupan los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante su primera conferencia denominada “Mañanera de la Verdad”, Xóchitl Gálvez apuntó que ella no tiene la facultad para nombrar a los aspirantes plurinominales de los partidos, pero que si así fuera, ella las haría de manera distinta.

“Si me la dan, pues yo hago otras listas, pero no, esa decisión la toman los consejeros, la toman los militantes de los partidos y es su derecho”, expresó Xóchitl Gálvez ante la polémica.

Cúpula partidista encabeza plurinominales

La semana pasada se dieron a conocer las listas de candidatos a diputados federales y senadores del PAN, PRI y PRD, las cuales son encabezadas por los líderes de los respectivos partidos y la cúpula partidista. Al respecto, se criticó que no se dieran espacios a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.

Político MX te recomienda: Calderón explota vs 'Alito' Moreno, Marko Cortés y Zambrano: ‘su ambición es un lastre para Xóchitl Gálvez’

De este modo, Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Alejandro “Alito” Moreno, del PRI y Jesús Zambrano del PRD, encabezan en primer lugar la lista de sus respectivos partidos para llegar al Senado de la República.

Sobre la situación, Xóchitl Gálvez apuntó que respeta la decisión de los partidos y reconoció que en dichas listas aparecen personas capaces y valiosas, como es el caso del exgobernador de Sonora y exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

“Yo la respeto, a mí me parece que hay gente valiosa, hay gente capaz... yo veo a un Manlio Fabio Beltrones y me da gusto que regrese al Senado gente que sabe, porque en el Senado vimos muchas ocurrencias y mucha incapacidad. Entonces, yo celebro que haya gente capaz, es facultad de los militantes poner a los presidentes de los partidos, con los cuales tengo una buena relación, la verdad. Al menos a mi persona, siempre se han dirigido con respeto y yo les reconozco y les respeto a los dirigentes de los partidos", afirmó.