Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, coalición formada por el PRI-PAN-PRD, afirmó que para las elecciones del próximo 2 de junio no es suficiente que llegue una mujer a la Presidencia, si no va a gobernar para las mujeres y se lanzó contra su contrincante, la morenista Claudia Sheinbaum, a quien acusó de traicionar a las mujeres.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

“El próximo 2 de junio, México elegirá por primera vez a una mujer presidenta, eso era impensable hace pocos años. No es suficiente que llegue una mujer a la Presidencia si esta no va a gobernar para las mujeres y hoy sabemos que Claudia Sheinbaum traicionó a las mujeres. Se ha dedicado a decir que es tiempo de las mujeres pero no se quiere separar del proyecto destructor de López Obrador”, declaró.  

Gálvez Ruiz afirmó que Claudia Sheinbaum “ha guardado silencio” cuando se quitaron los apoyos de las mujeres, como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y los apoyos del seguro popular para las mujeres que sufren cáncer. 

“Una mujer que rompe el techo de cristal pero deja que le caigan los pedazos a sus compañeras no debe ser presidenta”, sentenció Xóctil Gálvez.  

La aspirante presidencial afirmó que el enemigo es el sistema, la organización social, las estructuras de poder que por muchos años han excluido a las mujeres, pero advirtió que si el gobierno no quiere asumir esa realidad y sino no hay voluntad de cambio no habrá esperanza. 

“Yo soy una mujer de origen indigena, el futuro para mí era casarme joven como mis hermanas, vivir violencia como la que vivió mi madre, quedarme en mi pueblo, sin voz, sin educación y sin ingresos, soy una mujer que vino a la ciudad, que estudió ingeniería, que se volvió empresaria, que creó una fundación para apoyar a las mujeres y las niñas. Soy una mujer indigena que ha sido integrante de un gabinete presidencial, he sido alcaldesa, he sido legisladora y hoy buscó ser presidenta de la República”, añadió.  
     
Xóchitl Gálvez encabezó este evento desde el Pepsi Center de la Ciudad de México en compañía de Santiago Taboada, quien también firmó los compromisos por las mujeres y la capital del país.  

Durante su participación el candidato del PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, destacó que una de las “5 de Taboada” va dirigido hacia las mujeres con el salario rosa chilango, que incluye que sus hijas, hijos, nietos, tengan estancias infantiles, que se va a regresar las estancias de tiempo completo. Además prometió cuidar a las mujeres de esta ciudad: “ni una mujer más que pierda la vida en esta ciudad”.    

“No vamos a permitir que una mujer pierda la vida por falta de tratamientos contra el cáncer, vamos a regresar las mastografías y los tratamientos contra el cáncer para las mujeres. No vamos a permitir, nunca que en esta ciudad se criminalice a las mujeres, vamos a respetar sus derechos y vamos a respetar y mantener los avances que ha tenido esta ciudad para defender el derecho de las mujeres”, subrayó Taboada.