Rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, dos candidatos presidenciales anunciaron que darán arranque a sus campañas en municipios que de manera reciente han estado en el centro de la discusión pública y no por buenas razones.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Se trata de Xóchitl Gálvez de la alianza Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) quienes comenzarán su promoción electoral en Fresnillo, Zacatecas y Lagos de Moreno, Jalisco, respectivamente.

Xóchitl Gálvez en Fresnillo, donde más gente se siente insegura

La candidata del PRI, PAN y PRD ha anunciado que iniciará su campaña en Fresnillo, Zacatecas, municipio y estado gobernados por Morena. El municipio estaba en manos de Saúl Monreal, quien pidió licencia para ser candidato de Morena al Senado.

Fue el lugar donde apenas este 7 de febrero asesinaron a balazos a Juan Pérez Guardado, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Social del Fresnillo y era cuñado del senador Ricardo Monreal. Solo tres días después se registró en el estado el homicidio de otro de sus parientes.

Estos casos se dieron en un municipio cuya percepción de inseguridad es la más alta de todo el territorio nacional. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Fresnillo fue la ciudad con mayor porcentaje de población que se sintió insegura durante el cuarto trimestre de 2023.

Máynez en Lagos de Moreno, lugar de desaparecidos

Por su parte, el emecista Álvarez Máynez iniciará en Lagos de Moreno, Jalisco, que gobierna su partido a cargo de Enrique Alfaro. El municipio ha estado marcado por casos como la desaparición de cinco jóvenes y la presencia del crimen organizado.

El semáforo delictivo de Jalisco en enero 2024 ponía focos rojos en extorsión y narcomenudeo, además de amarillo homicidios.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco es la entidad con más personas desaparecidas. Se encuentran registradas un total de 14 mil 967 hasta este 29 de febrero de 2024.

Además, según el Instituto de Información de Estadística y Geografía de Jalisco, de las 2 mil 90 carpetas de investigación que se abrieron en la región Altos Norte de Jalisco de junio de 2022 a mayo de 2023, 58.3% correspondieron a Lagos de Moreno.

Críticas al ‘abrazos, no balazos’

Cabe destacar que ambos aspirantes presidenciales, así como sus respectivos bloques políticos, han criticado la controvertida estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador resumida en la frase “abrazos, no balazos”.

Han acusado que ésta solamente ha aumentado los niveles de inseguridad e impunidad al crimen organizado y el narcotráfico, además de que han condenado lo sucedido en ambos municipios.

Político MX te recomienda: Marko Cortés explota contra AMLO por inseguridad: ‘claudicó en su obligación de aplicar la ley’

En contraste con Xóchitl Gálvez y Maáynez, la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, dará inicio a su campaña presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México, territorio que se caracteriza por ser bastión del guinda.