Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio, se encuentra en una nueva polémica luego de que circuló en redes sociales que habría plagiado párrafos de su proyecto de titulación como Ingeniera en Computación de la UNAM, pese a que no se trató de una tesis, sino de un Informe Profesional que constó solo de 77 páginas, en las que documentó su experiencia como ingeniera. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram. 

¿De qué la acusan? 

Xóchitl Gálvez presentó un informe titulado “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, fechado en mayo de 2010 y el cual fue dirigido por la maestra de la UNAM, María Jaquelina López Barrientos, profesora de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería desde hace más de 30 años.

En dicho informe profesional, Xóchitl habría incurrido en la copia de párrafos de otros autores, incluso del Diario Oficial de la Federación (DOF), y principalmente en los capítulos Marco Teórico, Protocolos, entre otros. 

Político MX te recomienda: Revés para Xóchitl Gálvez: juez niega suspensión contra Romo tras ataques por ‘Casa Roja’

Los supuestos indícios

El perfil de la red social X, Bernardo Escalante, con usuario @padron_09, mostró comparativos en donde el informe de actividades de Xóchitl presuntamente habría tomado al menos un párrafo íntegro del DOF sobre el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, que se publicó en agosto de 2009; sin hacer la debida referencia ni en el desarrollo del texto ni en la sección Bibliografía. 

Además de los párrafos del documento y en una búsqueda en internet se identificaron párrafos similares en plataformas como la revista Consumer, en un artículo sobre el cambio climático; así como la Scielo, en un archivo sobre la demanda de la gasolina. 

Incluso imágenes también fueron tomadas de sitios en internet como Mundo HVAC&R, sin hacer la debida referenciación; así como el hallazgo de la definición de protocolos, los cuales fueron tomados de una página de internet llamada Logicbus y hasta de Wikipedia. 

Por otro lado, el periodista Ricardo Sevilla Gutiérrez señaló que Xóchitl Gálvez habría copiado un fragmento de la tesis de Marcelo Enrique García Rodas, titulada “Trabajo de graduación previo a la obtención del título de Magister en Telemática” para la Universidad del Azuay en Ecuador.

¿Qué ha dicho Xóchitl Gálvez?

La senadora del PAN y abanderada de la oposición para buscar la Presidencia de la República no ha negado los señalamientos, para afirmar que posiblemente tomó unos seis párrafos de un archivo de 77 páginas. 

En un video difundido por Azucena Uresti, Xóchitl Gálvez indicó que el título lo obtuvo por experiencia profesional en donde presentó casos prácticos sobre su experiencia como ingeniera y reconoció que sí tomó párrafos como contexto y para hacer referencias técnicas.

“Lo que yo presenté fue un Informe, donde se toman algunos párrafos por ejemplo del Programa de Cambio Climático del gobierno, es obvio que estoy refiriéndome al problema del Cambio Climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas y un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, que son 6 párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, indicó Xóchitl Gávlez

No obstante, reprochó a Morena porque en las últimas semanas han puesto en duda su origen étnico, ha destapado el caso de la ‘Casa Roja’ y ahora el presunto plagio de su informe profesional, por el que obtuvo su título como Ingeniera en Computación por la UNAM. 

“Primero dijeron que no soy indígena, que no vendí gelatinas, que mi casa no es mi casa y ahora que no soy ingeniera”, ironizó. 

Xóchitl Gálvez volvió a ser cuestionada sobre este tema a su llegada a la Cámara de Diputados en donde presentó una contrapropuesta de Presupuesto 2024, en donde bromeó pero sí reconoció que no citó debidamente su informe de actividades.

“La mayor parte de los temas son técnicos, se escriben en equipo, son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del Gobierno Federal, que se aclara que es la política ambiental y es un tema ‘pus’ sí la ‘pendejié’, porque debí haber puesto de dónde era”, afirmó Xóchitl ante los medios. 

La abanderada del Frente Amplio por México negó ante Canal Once que se trate de un plagio, sino que dentro de su proyecto de titulación hizo cuatro referencias técnicas de los equipos que se instalaron sobre el caso de “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, además de que hizo un par de referencias “mínimas”.

No obstante, Xóchitl Gálvez acusó se está tratando de hacer grande este “error” ante sus aspiraciones políticas: “A la mejor fue un error, pero yo digo que realmente es un tema de hacer grande algo que es sencillo”.