A solo unos cuantos días de las elecciones, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena ha demostrado tener la ventaja en la mayoría de encuestas de cara al próximo 2 de junio, sin embargo, los resultados que se tendrían en las urnas no pueden darse por sentado.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Algunas mediciones ponen a su contricante, Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, muy cerca de ella. Pero, de acuerdo con los número que ya tienen ambas, ¿la opositora tiene la posibilidad de remontar y rebasar a la morenista? Aquí te lo contamos.

¿A cuánto está Xóchitl de Sheinbaum?

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX en su última actualización, con corte al 15 de mayo, Sheinbaum se coloca a la cabeza de las preferencias electorales con el 58%, seguida de Gálvez, quien mantiene el segundo lugar con el 31%.

En el ejercicio que utiliza los resultados históricos de las encuestas que miden el desempeño de los tres candidatos, se puede observar que la opositora y la morenista se han distanciado ya por 27 puntos.

Metodología: Modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección. Revisa la metodología completa aquí

¿Xóchitl puede crecer?

Desde el inicio de las campañas el 1 de marzo, Gálvez solo ha crecido 3 puntos y ha fluctuado entre los 30, 31 y 32 durante los últimos dos meses y medio, lo que quiere decir que se ha mantenido casi estática en sus números.

Considerando lo anterior, que faltan 18 días para los comicios y que nunca en la historia moderna de México un candidato ha remontado tan rápido estando tan lejos de su rival, podría decirse que es muy complicado que Xóchitl Gálvez pueda rebasar a la abanderada de la 4T para el 2 de junio.

No obstante, hay dos encuestas que podrían dar “esperanza” a la opositora, pues muestran otro panorama poniéndola a pocos puntos de Sheinbaum: la de México Elige y la de Massive Caller. Estas marcan una distancia de solo de 2.8 y 1.5 puntos, respectivamente, entre ellas.

Además, está próximo a celebrarse el tercer debate presidencial entre las candidatas y el candidato, que puede ser considerado como una de las últimas oportunidades que tiene Gálvez para aumentar sus preferencias entre antes de las elecciones.

Político MX te recomienda: ¿Xóchitl YA empató a Sheinbaum? Esto dice la encuesta de México Elige

De igual manera, el PRI, partido que la arropa, ha llamado a Máynez a declinar en su favor. Aunque en MC se han negado rotundamente, de concretarse podría dar la posibilidad a Xóchitl Gálvez de aumentar un poco los números.