A menos de 40 días para la elección del 2 de junio, en que se definirá a la sucesora o sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, la carrera se cierra prácticamente en dos carriles, por un lado la apuesta por la continuidad que representa Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Partido Verde, y por el otro, la oposición bajo el nombre de Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y PRD. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

A unos días del segundo debate presidencial, que se asegura podría ser más frontal y confrontativo entre las candidaturas, incluido el emecista Jorge Álvarez Máynez, esta es la diferencia en las preferencias que separan a las candidatas punteras, con una distancia de hasta dos dígitos. 

Encuesta Enkoll: 27 puntos

A menos de una semana para el segundo “encontronazo” entre las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum domina la encuesta de Enkoll realizada para El País y W Radio, con una ventaja de 27 puntos. 

Foto: El País

Ante la pregunta “Si el día de hoy fueran  las elecciones para presidente o presidenta de la República, ¿por cuál de los siguientes candidatos, candidatas, coaliciones o partidos votaría usted?: El 60% de los encuestados se decantaría por Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia. 

El segundo sitio es para Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, quien alcanza una preferencia electoral de 33%, un estancamiento entre el mes anterior y el actual, en donde permanece con la misma preferencia. En tercer lugar, se observa a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, quien alcanza el 7% de las intenciones del voto. 

  • Metodología: Se aplicaron 2,590 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio. El periodo de levantamiento fue del 8 al 14 de abril de 2024.

Encuesta Áltica: 12 puntos

La encuesta de Áltica, publicada el pasado 15 de abril, da a Claudia Sheinbaum una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre su más cercana rival, Xóchitl Gálvez.

Foto: Áltica

Ante la pregunta “¿Por quién votaría?”, el 51% de los encuestados lo haría por la candidata de Morena, PT y Partido Verde; mientras que el 39% elegiría a la abanderada de PAN-PRI-PRD para darle un giro al proyecto de la Cuarta Transformación. 

Mientras que Álvarez Máynez se encuentra en un todavía lejano tercer lugar con el 5% de las intenciones del voto rumbo a la jornada electoral del 2 de junio. 

  • Metodología: 1,000 entrevistas con levantamiento mixto de Áltica (500 en vivienda + 500 digitales) del 11 al 14 de abril de 2024, con un margen de error de +/- 3.1% al 95% de confianza.

Encuesta México Elige: 6.2 puntos

La encuesta de México Elige es el ejercicio que más acerca a Xóchitl Gálvez a la candidata puntera Claudia Sheinbaum, pues solo las ubica con una distancia de 6.2 puntos porcentuales, es decir que la carrera según la encuesta cierra la contienda con solo un dígito de diferencia. 

Foto: México Elige

En el escenario de la elección presidencial, la morenista nacida en Ciudad de México cuenta con un 50.6% de las intenciones del voto, un descenso de 0.5 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior; detrás le sigue Xóchitl, quien registra el 44.4% de las preferencias; mientras que Máynez se queda en un lejano tercer lugar con el 4%. 

  • Metodología: Población sujeta a estudio son mexicanos de 18 años en adelante residentes en México y con acceso a espacios de Meta Inc. Las fechas de levantamiento fueron del 1 al 5 de abril de 2024. El tamaño de la muestra es de 10,287 mexicanos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +-1.2%. 

Encuesta Berumen: 22 puntos

Claudia Sheinbaum también domina la encuesta de Berumen para La Razón. Luego del primer debate presidencial, la abanderada de la Cuarta Transformación aventaja 22 puntos a la candidata opositora, en las preferencias electorales. 

Foto: Berumen / La Razón

Sheinbaum alcanzó en abril de este año el 51% de la intención del voto bruto, mientras que a menos de 40 días de las elecciones, Xóchitl Gálvez no logra acortar la ventaja y se mantiene con una preferencia del 29%; el tercer lugar es para Álvarez Máynez, quien se queda con el 4%.

  • Metodología: Estudio Preelectoral a Nivel Nacional para la Presidencia de la República, elaborado por Berumen, con fecha de levantamiento de encuestas entre el 4 y el 11 de abril del 2024. Se aplicó “cara a cara” a habitantes del país, con credencial de elector vigente, donde se seleccionaron mil 800 viviendas, teniendo como resultado mil 445 entrevistas efectivas aplicadas.

Encuesta GobernArte: 26.8 puntos

La encuesta de GobernArte que cuestiona “si hoy fueran las elecciones” para elegir a la nueva presidenta o presidente, coloca a Sheinbaum con una ventaja de 26.8 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Polls MX (@pollsmx)

La exjefa de Gobierno de la CDMX encabeza la carrera con el 57.1% de las preferencias del voto, detrás se encuentra la candidata del PAN, PRI y PRD con el 30.3% de las intenciones del voto. En un tercer lugar se encuentra el candidato de MC, con el 9.8%. 

  • Metodología: 2000 entrevistas vía internet a nivel nacional del 10 al 14 de abril de 2024, con un nivel de confianza al 95%, margen de error de +/-2.5-3.7% y tasa de rechazo de 68%.

Encuesta de Encuestas Polls MX: 24 puntos 

La Encuesta de Encuestas de Polls MX le da una ventaja a Claudia Sheinbaum en las preferencias y lo hace con una ventaja por arriba de los 20 puntos sobre su más cercana rival, la candidata opositora quien muestra un estancamiento durante el segundo mes de campañas, pese al debate presidencial.

Foto: Polls MX

Sheinbaum registra una preferencia electoral del 57%, mientras que Xóchitl se mantiene estable y sin crecimientos con el 33% de las intenciones del voto. Quien sí muestra un despunte es Álvarez Máynez, quien llegará al segundo debate presidencial con una preferencia del 8%. 

El modelo de agregación de encuestas que utilizamos es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.