La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez se lanzó contra Claudia Shienbaum por las designaciones de quienes serán los y las candidatas para las 9 gubernaturas que se disputarán en 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Pues en sus redes sociales, la opositora aseguró que a Sheinbaum Pardo “le dieron el bastón, pero claramente no el mando”, refiriéndose a la entrega que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del bastón de mando a la virtual candidata morenista.

Ya que en la encuesta para definir la candidatura en la Ciudad de México, quedó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, pese a que Omar García Harfuch obtuvo la mayor parte de las preferencias debido a los criterios de paridad impartidos por el INE.

Debido a la cercanía y trabajo previo entre Sheinbaum y Harfuch, además de la difusión de un audio supuestamente de Martí Batres, se decía que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México era la impulsora de la candidatura de su ex secretario de Seguridad capitalina.

Además Xóchitl ha señalado que las encuestas encubren el ‘dedazo’ de Andrés Manuel López Obrador en el proceso.

Sin embargo en diferentes ocasiones, Sheinbaum ha negado que ella o la dirigencia de Morena estuvieran interfiriendo en el proceso interno para la definición de candidaturas. 

Político MX te recomienda: AMLO se lanza vs juez que otorgó prisión domiciliaria a Murillo Karam: 'actuó por consigna'

En un evento celebrado en Durango durante el viernes, mismo día en que se dieron a conocer los resultados de las encuestas, Sheinbaum negó que en el proceso solo decidía una persona ni un grupo de personas, sino que se regían por la transparencia.

 "Que le quede bien claro a todos: lo que da unidad en nuestro movimiento es la transparencia, y que nosotros, en Morena, no decide una persona por más coordinadora de la transformación, no decide un grupo, en Morena decide el pueblo de México", indicó Sheinbaum en Durango.