La excandidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinara que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género en su contra; sin embargo lamentó la “ineficiencia” y el que no haya sanción para AMLO.

En su cuenta de X, Gálvez Ruiz señaló que el Tribunal Electoral actuó con “ineficiencia y tardanza”, al no haber resuelto ese asunto previo a la jornada electoral del pasado 2 de junio. 

La senadora panista además expresó su desacuerdo en que no se le haya impuesto al presidente ninguna sanción o multa por su falta.

“Tampoco estoy de acuerdo en que no hayan impuesto ninguna sanción para López Obrador, ni siquiera el pago de una multa”, sostuvo al tiempo que remató asegurando que el tema aún no se acaba. 

AMLO cometió violencia política de género vs Xóchitl

La Sala Especializada del TEPJF determinó apenas este jueves que AMLO sí cometió violencia política de género contra Gálvez debido a las declaraciones que el mandatario federal hizo en algunas de sus mañaneras de julio y agosto del 2023. 

Sin embargo el Tribunal Electoral consideró que el presidente no podía ser sancionado por infracciones de índole electoral, por lo que tampoco le fueron dictadas medidas de reparación integral como la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del INE.