Xóchitl Gálvez, excandidata a la Presidencia, advirtió que no parará hasta que el presidente Andrés Manuel López Obradoracepte y reconozca” que sí ejerció violencia política en su contra, pues aseguró que él normaliza la violencia hacia las mujeres. 

En entrevista para El Universal, declaró: “El presidente Andrés Manuel López Obrador proviene de la cultura machista que normaliza el maltrato hacia las mujeres y por eso no reconoce que me violentó durante el proceso electoral… Yo no voy a parar hasta que el presidente acepte y reconozca que sí ejerció violencia política, porque no es posible que ya se lo están diciendo y todavía lo niega y diga que no hay pruebas”. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Gálvez Ruiz refirió que decirle a una mujer que llegó a ser candidata a la Presidencia porque un grupo de hombres la pusieron, eso es violencia política en razón de género; además pide que las autoridades electorales determinan que intervinó ilegalmente y por lo menos sancionar con una amonestación pública, porque “no se puede ir en blanco”.

La excandidata presidencial agregó que le enviará un manual al presidente López Obrador para que “conozca el significado del término violencia política de género”, además dijo que tiene que estudiar un poco para que evite seguir violentando a las mujeres.

“Claro que ejerció violencia política en razón de género, pero creo que ni siquiera sabe qué es la violencia política en razón de género y por eso le voy a hacer llegar un manual al presidente a Palacio Nacional, para que lo estudie, lo lea, y creo que después de que lo lea va a entender por qué si ejerció violencia política en razón de género”, indicó. 

Acusó que el mandatario “pertenece” a una generación machista, misógina, donde para ellos decir lo que dijo de ella es totalmente normal: “este desprecio a la mujer es parte de su cultura personal y pues no por eso quiere decir que esté bien”. 

El pasado 13 de junio, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente López Obrador sí cometió violencia política de género contra de Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, pero en su conferencia mañanera rechazó esa resolución, señalando que no ofendió a Xóchitl Gálvez y que no hay prueba de ello.